El antiguo pueblo romano en Pedra do Altar, el descubrimiento de Brandomil, en Zas

claudia taboada / s. g. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

Un equipo de arqueólogos excava el terreno para destapar las ruinas

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Brandomil, en Zas, es un lugar con gran historia. Sus vecinos, desde hace ya años, verbalizan las leyendas e historias que narran la posible cualidad especial de esta tierra. Y esta misma cualidad se descubrió hace poco gracias al trabajo de la Fundación Brandomil en Pedra do Altar: un asentamiento urbanizado romano, lo que se puede entender como un pueblo actual.

Desde el momento en el que la fundación adquirió los terrenos en el 2019, han estado dando pequeños pasos para acercarse a este hallazgo. La finca de Pedra do Altar ya era reconocida como un espacio arqueológico importante, ya que la Vía XX romana pasaba por allí mismo. Este camino se utilizó hasta pasados los años 60 del siglo pasado, cuando se construyó la carretera actual de forma paralela. «Os veciños xa sabían a súa importancia. Pero investigando máis e consultando planos antigos, encontramos que esta mesma vía romana era a que dirixía o camiño de Santiago orixinal», confirma Lino Gorgoso, el director del proyecto arqueológico. Pero la parcela de Pedra do Altar llega casi a los 15.000 metros cuadrados, y la Fundación Brandomil quería averiguar si estas leyendas serían verdad, si había algo más.

Para empezar el proyecto de este año, la empresa SOT Prospecció Arqueológica llevó a cabo una inspección con georradar. Este paso, según afirma la fundación, fue «imprescindible» para acercarse a su meta. Efectivamente, tras el repaso geográfico de la zona, se encontraron distintas estructuras y la posibilidad de excavar pasó a ser necesaria. Con el apoyo de la Dirección Xeral de Patrimonio y la Deputación da Coruña, el pasado lunes, Lino Gorgoso y su equipo de seis arqueólogos empezaron a excavar. «Despois dos resultados do xeorradar, que tivemos que facer polas grandes dimensións da finca, plantexamos esta intervención arqueolóxica», explica. La labor de los arqueólogos en la última semana ha tenido sus frutos, con diversos descubrimientos en el territorio que nos acercan a conocer, o más bien confirmar, cómo vivían los romanos.

BASILIO BELLO

Sus excavaciones destaparon ya diversas estructuras de buena calidad. Cerca del Rego de Barriazón, encontraron un pavimento que aún no está definido. «Consideramos que pode ser unha praza entre varias casas ou mesmo unha vía complementaria á xa descuberta», afirma el arqueólogo. También han desvelado varias estructuras romanas, un muro y un yacimiento habitable de muy buena calidad en el oeste de la finca. Esta última incluye materiales cerámicos que datan aproximadamente de la segunda mitad del siglo I d. C. Además, uno de los hallazgos más inusuales hasta el momento son unas terrazas, ya que no suelen existir en la época romana. Los arqueólogos también pudieron reconocer distintas fases por las que pasaron los yacimientos. En el muro que destaparon, los profesionales consideran que la parte faltante de este fue extraída entre la época medieval y moderna para cantería. «Os veciños sabían que neste lugar había moita pedra, e aínda que non coñecían por que estaba aquí, eles aproveitábana para facer as súas casas», comenta Gorgoso.

Esta no es la primera intervención en Pedra do Altar. En 2007 ya hubo una primera excavación que destapó una estructura romana en forma de L que incluía pavimentos, según recuerda Gorgoso: «Xa sabíamos de antes que había algo aquí, pero queríamos explorar a posibilidade dun barrio extramuros do terreo». Los vecinos conocían desde hacía ya varias generaciones que Pedra do Altar era especial. De hecho, su nombre inusual proviene de la leyenda popular que considera que, antiguamente, la iglesia de Brandomil se encontraba en esta misma estructura romana.

BASILIO BELLO

Este tipo de proyectos suelen durar varios años por su dificultad y necesidad de gran esfuerzo. Sin embargo, el equipo de este año, contratado por Adro Arqueolóxica S.I. y que estará en Pedra do Altar hasta este viernes, pretende llegar a una meta este verano, dejando algunos de los descubrimientos a la vista para hacerlo más visitable. En un sentido más amplio, el proyecto final busca crear algo más grande. «Non só ten un elemento turístico polo Camiño de Santiago. Culturalmente a importancia de Brandomil colle unha altura tan interesante ou máis que calquera outro xacemento romano de Galicia», destaca Gorgoso.

Un lugar con protagonismo en la Semana Cultural de Zas

Brandomil y toda su riqueza tuvo precisamente ayer destacado protagonismo en el arranque de la Semana Cultural de Zas, organizada como antesala de la Festa da Carballeira. En el auditorio del Concello se proyectó el documental Brandomil, vila ramón a carón do Xallas, y se presentó el libro Brandomil na historia, un couto de mulleres, en ambos casos proyectos de la Fundación Brandomil. Tras la noche de concierto con Suso Vaamonde y Xosé Lois Romero, sigue hoy el programa de la Semana Cultural.

Mira, Muíño y Margarita Amado, en la presentación del libro, ayer.
Mira, Muíño y Margarita Amado, en la presentación del libro, ayer. BASILIO BELLO

A las 16.30 está previsto un obradoiro infantil, Papelarte, sobre piedras de papel, artesanía y patrimonio, para niños de 4 a 12 años. A las 18.00 habrá uno de percusión tradicional, a cargo de Churía, para público adulto. Manuel Romero Mengotti presentará a las 20.00 el libro El Defensor y, a las 21.00, Culturactiva representará la obra teatral As alumnas (auditorio).