Felipe Allo: «Fainos moita ilusión o proxecto dos comedores escolares quilómetro cero»

M. L. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

Foro Voz Iniciativas rurales en la Costa da Morte | Este zasense es uno de los productores del colectivo Xebre, una cooperativa de horticultores ecológicos

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe Allo (Fornelos, Zas), es uno de los cinco horticultores que integran el colectivo Xebre, una cooperativa de productores ecológicos que surgió en 2014 a raíz del programa Novos Horizontes, impulsado para la recuperación de especies en peligro de extinción, como el tomate negro de Santiago o el pimiento de O Couto.

Al principio hacían sus plantaciones individualmente y cada uno se buscaba sus clientes, pero llegaron a la conclusión de que el trabajo por separado no era igual de rentable y enseguida comenzaron a cooperativizar determinadas funciones e incluso a planificar conjuntamente los cultivos. «No 2017 solicitamos un posto no mercado da Praza de Lugo, na Coruña, e a día de hoxe é o noso principal punto de venda, aínda que tamén surtimos a comedores, por exemplo», relató Felipe, que se mostró especialmente ilusionado por el último proyecto al que se ha sumado el colectivo Xebre, el de los «comedores escolares kilómetro cero». Está coordinado por el GDR y, aunque por el momento está en una fase muy temprana, el horticultor confía en que salga adelante y que los pequeños de la comarca no tarden mucho en ver en sus platos productos de proximidad.

La filosofía de Felipe —que cambió la oficina por el campo— así como del resto de cooperativistas, es obtener producto de calidad siendo respetuosos con el medio y generando riqueza en su entorno más próximo. Muy implicado con la comunidad, incluso acaba de asumir la presidencia de la asociación vecinal de Fornelos.