El polígono industrial de Lamas, el próximo gran reto de Muíño

Marta López CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

CITA CO CONCELLO | ZAS | Al margen de la ampliación privada del de O Allo, el Concello pretende urbanizar por fases el de Lamas, al otro lado del río

24 nov 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

Tras lograr sacar adelante dos de las grandes apuestas del mandato, como son el tanatorio municipal y la plaza de Baio, cuya obra está a punto de terminar, ahora el alcalde de Zas se fija otro gran reto: la urbanización del polígono industrial de Lamas. Según explicó Manuel Muíño en una visita a los estudios de Radio Voz Bergantiños, en el planeamiento urbanístico figuran medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en la parroquia zasense. Lógicamente, la situación ha cambiado desde entonces, pero la idea es ir urbanizando el terreno por fases. La salud económica del Concello es buena, sobre todo si se sigue prorrogando la exención de las reglas fiscales, y ya han contactado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo para abordar esta cuestión. «Pódese dicir que nos gusta meternos en proxectos complicados», bromeó Muíño. Paralelamente, los empresarios abordan los últimos trámites para una ampliación privada del polígono de O Allo, al otro lado del río.

Puente sobre el río Grande. El alcalde se suma a las reivindicaciones de los empresarios de Baio y A Piroga y demanda que se abra cuanto antes el puente sobre el río Grande. «Cada día que pasa cuantifícase en perdas económicas», dijo Muíño, que pidió a la Xunta y a la empresa que ejecuta los trabajos que tomen todas las medidas necesarias para «se se pode abrir o 3, que non se espere ao 10». «Esta non é unha obra máis, e se a consellería ten que facer tódolos esforzos posibles para que remate cinco días antes, debe facelo», concluyó.

Situación del covid-19. Zas lidera la vacunación contra el coronavirus en la Costa da Morte, algo que enorgullece al regidor: «Que vou dicir dos meus veciños, se xa tiveron un comportamento exemplar durante toda a pandemia», reseñó.

Labarta Pose. El centro sociocultural baiés acoge desde hace unos días una exposición con documentación inédita de Labarta Pose donada por las hermanas de Pepe de Valiña. «Documentos, correspondencia, manuscritos ou mesmo o seu testamento compoñen esta exposición. Pepe, persoa moi activa na vida social baiesa, recompilou moito material que agora as súas irmás cederon a cambio de dúas condicións: que puidese ser visitado e que se expuxese en Baio», indicó.