Un pazo-rectoral de Zas se suma a la lista roja del deterioro patrimonial

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

El abandonado inmueble de Muíño está en estado ruinoso, como otros bienes

11 nov 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

Cuatro bienes patrimoniales de alto valor de la Costa da Morte están en la lista roja de peligro de la Asociación Hispania Nostra. Una entidad creada hace 14 años declarada de interés público, destinada a salvaguardar el valor patrimonial y cultural del Estado, gracias al trabajo de sus cuatro mil socios y a las reuniones y análisis periódicos de su comisión científica, que analiza los informes que le llegan y valora la relevancia de cada inmueble a la hora de incluirlo o no. Hace dos años solo había un bien en esa situación de alerta, la rectoral de Corcoesto, tras la salida (por su recuperación) de las pinturas murales de la iglesia de Moraime. Después se le unieron la Torre da Penela; en Cabana, recientemente la Casa da Vacariza, en Berdeogas (Dumbría), y ahora el pazo de O Vilar, conocido también como A Rectoral, en la parroquia de Muíño, en Zas, que durante un tiempo ejerció de rectoral, hasta su abandono, y le quedó el nombre. Su pasado nobiliario es innegable, y en Hispania Nostra lo detallan: «El pazo originariamente perteneció a los Figueroa y Moscoso, apellidos que aparecen representados en los cuarteles de su escudo con yelmo y que es el mismo que figura también en el presbiterio de la iglesia parroquial de San Tirso y en la fachada de la capilla de Santa Margarida, y en la actualidad pertenece a la diócesis de Santiago».

En cuanto a su descripción y características, así figura en la ficha: «Pazo hidalgo rural de una única crujía rectangular, con dos plantas y cubierta a tres aguas, ubicado en O Vilar, parroquia de San Tirso, Zas. El conjunto intramuros incluye además un patio con diversas construcciones auxiliares y un hórreo. En su interior destacan dos hornos para pan y broa y una alacena empotrada en el muro. Posee en la fachada principal un escudo de piedra y un destacado balcón apoyado en ménsulas y con balaústres, típicamente barroco». Tanto el escudo como la fachada están declarados bienes de interés cultural. Con los años se ha ido quedando sin cubierta y solo se conservan los muros exteriores. Hispania Nostra alerta de su peligro de desaparición.

En algunos casos, concellos, entidades y hasta particulares tratan de recuperar los bienes que se están perdiendo, pero no siempre es fácil. Hace años ya que el Concello de Dumbría trató de comprar la Casa da Vacariza para rehabilitarla, pero se encontró con problemas documentales a la hora de identificar todos los propietarios.

Funciones de Hispania Nostra y bienes en peligro  

¿Qué hace Hispania Nostra? La propia entidad detalla que recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no solo sus valores objetivos sino, principalmente, «los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de patrimonio». La lista roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. Cuando se recupera ese bien pasa a la lista verde. Cuando se pierde irremediablemente la construcción (en la zona no constan como tales), a la negra. En Galicia hay 63 bienes incluidos en las dos primeras categorías, sobre todo en la roja. 

¿Hay más bienes patrimoniales en peligro en la zona? Muchos más, claro, y algunos de ellos tal vez entren en el futuro en la lista de Hispania Nostra (integrada en la de Europa Nostra). Nunca están todos los que son, porque eso lleva un tiempo de documentación y análisis, pero sí son todos los que están. Como recuerda el arquitecto y presidente de Apatrigal Carlos Fernández Coto, hasta la Torre de Hércules estuvo una vez, hasta que la rehabilitaron en condiciones, y numerosos pazos y puntos de interés. O el Pasatempo, Ferrol Vello... Dan visibilidad al deterioro y se activan movimientos para su recuperación. Pero en la comarca no hace falta buscar mucho para encontrar ruinas o elementos deteriorados: la casa de Mourelle, en Corme: el pazo de Trasouteiro, en Vimianzo; las Torres de Tallo, en Ponteceso; los restos de Boallo, en Berdoias; la rectoral de Bamiro (y otras de Zas y de la comarca)... Y más.

No disponible

MORAIME. Las pinturas de la iglesia románica de Moraime, en Muxía, entraron en la lista roja hace ocho años por su estado de deterioro. Tras la restauración, en varias fases, está en la lista verde.

J. M. CASAL

A VACARIZA. Es una casa renacentista de Berdeogas, en Dumbría, originaria del siglo XVI, testigo de una historia de la parroquia que fue crucial en la comarca. Hoy es un esqueleto en riesgo de desplome. 

José Manuel Casal

CORCOESTO. Hace dos años era el único bien de la zona incluido en la lista roja de Hispania Nostra, tras la salida de Moraime. Su alto valor ya figura reflejado en el Catastro de la Ensenada de 1753. 

BASILIO BELLO

TORRE DA PENELA. La única que se conserva de las tres o cuatro que había en esta zona de la parroquia de A Silvarredonda, en Cabana. Es de origen medieval.