Una red de cooperativas abrirá la mayoría de centros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

La instalación de Muxía será llevada por una empresaria del sector

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las casas do maior forman parte de la iniciativa privada, que en la Costa da Morte tiene varios centros tanto con plazas públicas como privadas. En la última convocatoria de ayudas para la apertura de estos servicios de asistencia diurna, una red de cooperativas se ocupará de gestionar seis de las concedidas para la zona, además de la de Mazaricos.

Se hará cargo el colectivo de las instalaciones que se pondrán en marcha en Traba de Laxe, O Couto, en Ponteceso; Camariñas, Cee y Erbecedo, en Coristanco, donde habrá dos viviendas. La de Muxía será llevada por una empresaria del sector.

En la comarca, empresas especializadas llevan varios centros de día, con plazas de pago para los usuarios. Son casi 200 en la zona, repartidas entre Carballo y Vimianzo, de Domus Vi, y en Zas, de Zascom Auron. Hay otras quince que corresponden a Nuestra Señora del Carmen, en Fisterra.

Además, hay tres residencias con plazas privadas. Las mayores están en A Laracha, con Avós Felices, y Carballo, donde Domus Vi ofrece una tercera parte de sus alojamientos y prestaciones a usuarios particulares. En condiciones similares se puede estar en la residencia de Fisterra.