Día de romería en O Allo, por San Ramón, y alguna cita más

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Icía Varela, voz de Arredores, formación que actúa hoy en O Allo, Zas
Icía Varela, voz de Arredores, formación que actúa hoy en O Allo, Zas BASILIO BELLO

LA AGENDA DIARAI | El mes de agosto dice adiós con una jornada en la que la artesanía tiene mucho peso

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Último día de agosto y la cita más destacada de la comarca se encuentra en la parroquia zasense de O Allo, donde hoy es una jornada especial por la celebración de San Ramón. Una romería hasta cuatro veces secular que, de unos cuatro años a esta parte, el Concello de Zas ha venido retomando con un programa de actividades y, este 2021, con alguna novedad.

De 10.00 a 15.00 horas estarán abiertos los distintos puestos de artesanía, llegados desde toda la comarca y, por supuesto, del propio municipio zasense. Estarán ubicados en los exteriores del pazo y allí se podrán ver trabajos en madera, bisutería, paja, tejas, dibujos con lápiz y café, miel, instrumentos musicales, lino, encaje, cestería... Son solo algunas de las posibilidades, dinamizadas además con pequeños obradoiros, de fiado de lino, encaje, cestería o barro, para quien se acerque y quiera ahondar en el oficio. La participación en ellos es gratis.

Por supuesto, como ayer recordaban desde el consistorio, siendo una romería no faltará da música. A eso de las 13.30 horas actuará el grupo Arredores, con un concierto en acústico en el antiguo palco, frente a las Torres. La novedad de este 2021, finalmente, pasa por la recuperación de las meriendas de campo. Se habilitará una zona con las debidas medidas sanitarias y aquellos que lo deseen podrán hacer uso de ella, llevando sus propias viandas. Vecinos de O Allo recuerdan que a la romería de San Ramón acudían gentes de toda la comarca, portando sus meriendas a base de carne, tortillas, empanadas, las tradicionales chulas o, también, las rosquillas que allí mismo compraban. En la organización de esta celebración recuperada en torno al pazo más antiguo de Galicia colabora con el Concello zasense la Deputación de A Coruña.

Y además...

Ni la romería de O Allo ni la cita de Brantuas y Niñóns son las únicas propuestas de la jornada. En Fisterra también arrancó este lunes la novena en honor a la patrona Santa María das Areas: es en la iglesia parroquial, a las 20.00. Significa ello que las celebraciones se van acercando. De otro lado, en Vimianzo darán por concluidas las visitas guiadas programadas para julio y agosto. Al ser hoy martes, las opciones son las siguientes: a las 11.00 y 19.00 horas, al castillo; a las 12.00, al castro das Barreiras; a las 13.00, al dolmen de Pedra Cuberta y, a las 17.00, al puerto de Cereixo. Los interesados en tomar parte en estos itinerarios deben inscribirse mediante formulario web, hasta una hora antes del arranque de la visita.

Por último, también tocan otras despedidas para este 31 de agosto. En el faro Vilán de Camariñas quedan solo unas horas para observar la exposición pictórica Moods, de Delio Sánchez. Y en el ecomuseo Forno do Forte de Buño, los obradoiros de barro (16.30 horas, 15 plazas al mismo tiempo, gratuito) dirán adiós al concluir este mes de verano.