Los arqueólogos confirman que Brandomil tiene una vía romana

Marta López CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

Lino Gorgoso y su equipo han estado trabajando esta semana en unas catas en la localidad zasense

15 ene 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

La teoría por fin ha podido ser confirmada: Brandomil tiene una vía romana "de moita calidade".

Es la conclusión de un equipo de expertos que durante esta semana han realizado una intervención arqueológica en cinco puntos de la localidad zasense. Hasta el momento no se había podido afirmar con rotundidad el origen romano de la vía, porque faltaba el hallazgo de alguna pieza o elemento que la situase cronológicamente. En esta intervención, conducida por Lino Gorgoso y su equipo, por fin han dado con la clave: diez piezas de cerámica romana vinculadas a estructuras y pavimentos que demostrarían que la vía en la que han estado trabajando estos días habría estado en uso entre el 60 y el 90 después de Cristo, por lo menos.

En la zona de Pedra do Altar, en donde hicieron las catas, "seguramente estamos falando [dunha vía] non periurbana, senón xa do interior da gran poboación que foi o Brandomil romano", explica el propio Gorgoso, que se confiesa emocionado por el descubrimiento, al igual que los miembros de la Fundación Brandomil, entidad que promovió las catas.

Lo que todavía no es factible afirmar es que la hallada al otro lado del puente, en la que se trabajó hace un par de años, corresponda a un tramo de la vía XX, Per loca maritima. Es la teoría más extendida, pero "haberá que agardar a atopar un miliario que o confirme" y ser muy prudentes antes de darlo por hecho, señala Gorgoso.