Conflicto en Zas por unos eucaliptos demasiado próximos a una vivienda

N. P. / x. a. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCÍA

Una vecina denuncia la supuesta inacción por parte del Concello

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vecina de Zas denuncia la supuesta inacción y abandono de las zonas rurales por parte de las Administraciones, además de ignorar sus denuncias a una finca con eucaliptos justo enfrente de su casa. Afirma que se incumple la distancia establecida por la vigente Ley de Montes de un mínimo 50 metros de separación con la vivienda más cercana, si bien es cierto que en los márgenes de la parcela hay plantadas también frondosas y pinos.

La proximidad de los eucaliptos supone para ella, dice, un riesgo potencial de incendio derivado de las características inflamables de esta especie arbórea. La mujer asegura haber presentado varias denuncias en el Concello, al agente forestal destinado en la zona y a la Valedora do Pobo.

Al tratarse de una parcela urbana, la responsabilidad de asegurar su poda recae en el órgano municipal, según explican desde la administración del Distrito Forestal V, al que pertenece el área, por lo que sería el Concello que tendría que llevar a cabo los trámites. El alcalde de Zas, Manuel Muíño, afirma que «eses trámites levan tempo» y acusa a la vecina de «realizar unha campaña de acoso e derribo por redes sociais, insultando a todo o equipo de goberno».