La Xunta licita por casi 19 millones la conservación de 723 kilómetros de carreteras en 52 municipios de la provincia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

DELEGACION XUNTA

El delegado territorial, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana el centro de mantenimiento de vías en Zas

11 may 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana el centro de conservación de carreteras autonómicas de Zas. Aprovechó para informar de que la Xunta licitó, por 18,9 millones de euros, el contrato que garantizará la conservación ordinaria y la viabilidad invernal de 723 kilómetros de vías autonómicas de las comarcas de A Coruña, Ferrol, Santiago y Bergantiños-Costa da Morte, para los próximos cuatro años. 

En concreto, este contrato garantizará la conservación ordinaria y la viabilidad invernal en las carreteras de titularidad de la  Xunta de la zona sur de la provincia coruñesa que abarca los municipios de Trazo, Teo, Corcubión, Arzúa, Santiago de Compostela, Tordoia, Malpica, Laxe, Ponteceso, Carnota, Fisterra, Camariñas, Padrón, Frades, Boqueixón, Boimorto, Sobrado, Mesía, Ordes, Vedra, Melide, O Pino, Touro, Santiso, Toques, Oroso, Zas, Muros, Outes, Rois, Muxía, Vimianzo, Noia, Porto do Son, Dodro, Rianxo, Lousame, Ribeira, Pobra do Caramiñal, A Baña, Brión, Cabana, Val do Dubra, Coristanco, Negreira, Boiro, Santa Comba, Mazaricos, Carballo, Dumbría, Cee y Ames. 

DELEGACION XUNTA

El delegado dijo que este contrato «redundará na seguridade viaria e no mantemento do emprego a través da promoción da obra pública», y que «o obxectivo é manter a rede viaria autonómica na zona sur da provincia nas mellores condicións para garantir a seguridade viaria e propiciar desprazamentos máis cómodos e seguros aos usuarios». El programa de conservación ordinaria permite una vigilancia y control de las carreteras autonómicas para detectar anomalías y corregirlas lo antes posible. Puso como ejemplo la reposición de la señalización o de las barreras de seguridad, la limpieza y mantenimiento de los elementos de drenaje de las vías, o el repintado da calzada y de los elementos que la integran.