Los nuevos parques eólicos también llegan a Roma de Zas, con siete aerogeneradores

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

JOSE MANUEL CASAL

El proyecto, promovido por Norvento y con 19 millones de euros de presupuesto, afecta en parte a Vimianzo y a la parroquia vecina de Meanos

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los municipios de la Costa da Morte hay algo más de 400 aerogeneradores, y con el futuro mapa eólico en marcha esa cifra aumentará notablemente en estos próximos años. Aunque ahora este sector ya no se mide tanto en postes, como antes, sino en potencia, porque una de las nuevas y más poderosas máquinas vale por hasta 20 de las viejas. En todo caso, no crecen a lo ancho, sino a lo alto, y los nuevos proyectos, o los veteranos actualizados, no paran de multiplicarse: el horizonte de la Costa da Morte a medio plazo está lleno de molinos.

Uno de esos proyectos veteranos actualizados es el previsto para Zas, especialmente en la parroquia de Roma y un poco en la de Meanos, y en menor medida en el vecino municipio de Vimianzo. Entre los montes de O Brondo, O Pedrido y el Alto da Torre (una cordillera de las más elevadas de la comarca, con hasta 470 metros), y a 1.700 metros de unos de los bordes del embalse de Fervenza, se levantará el parque de Monte Tourado. No hay que confundirlo con Monte Tourado-Eixe, en Vimianzo, de once aerogeneradores, cerca de Castrelo y Serramo.

La conformidad con la declaración de impacto ambiental fue publicada ayer por la Consellería de Medio Ambiente, con el anuncio en el DOG. Queda ahora pendiente el proceso de ocupación de los terrenos, licencias... Cuestión de meses, además de los ocho en los que está programada la ejecución de los trabajos. Es un parque con un presupuesto de 19 millones de euros, con siete molinos que, a tenor de lo que ese está anunciando para otros cercanos, tendrán una potencia muy escasa: tres megavatios, con una altura al buje de 119 metros y un diámetro de rotor de 119 (los mas modernos alcanzan los 150). La electricidad producida será derivada a una subestación en Regoelle (Olveira), punto de enlace de todos los nuevos parques de la zona suroeste de la Costa da Morte.

Este parque, como otros, empezó a gestarse hace mucho. En concreto, en el 2010, pero con las idas y vueltas del proceso eólico (y los avances técnicos) se fue posponiendo. También otros se anunciaron en su día por motivos más especulativos, con cambios posteriores de titulares o abandono de los trámites, pero no es el caso. A la vista de lo indicado en el expediente ambiental, no hay zonas de interés natural amenazadas, y desde el punto de vista patrimonial, solo la Mámoa das Laxas queda relativamente cerca. Los informes sectoriales de diversos organismos de la Xunta no aportan inconvenientes a la ejecución de este proyecto. En el caso del parque que afectaría a los Penedos de Pasarela y Traba, el rechazo sigue latiendo.