El Concello de Zas descarta que los vecinos de Roma puedan destruir un antiguo lavadero

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

El lavadero está a los pies de la iglesia
El lavadero está a los pies de la iglesia A. L.

Manuel Muíño remonta la idea a años atrás, pero desde el consistorio se descartó llevar la propuesta a cabo

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras conocerse la intención de unos vecinos de Santa Sía de Roma (Zas) de tirar unos antiguos lavaderos para hacer plazas de aparcamiento junto a la iglesia, desde el Concello zasense aseguran no tener constancia de que se esté haciendo ningún movimiento en la actualidad.

El regidor, Manuel Muíño, explicó que hace años unos vecinos trasladaron al ejecutivo esta idea, ya que la carretera se estrecha en ese tramo y no hay apenas espacio para estacionar. Sin embargo, ya entonces el Concello descartó llevar la propuesta a cabo, sobre todo por la maraña de propietarios que tiene ese elemento etnográfico, en el que cada piedra pertenece a una familia y en donde había incluso turnos para lavar. Además de por el valor patrimonial, la propiedad del conjunto fue el factor decisivo para que el proyecto quedase sobre la mesa. Y hasta hoy, pues el alcalde no tiene constancia de que se haya vuelto a valorar. «Se non, nós enterariámonos, xa que o primeiro sitio ao que virían sería ao Concello, para que fósemos nós os que acometésemos a obra, ao tratarse dunha vía pública», indicó Muíño, que también explicó que el ejecutivo ha hecho varias actuaciones de conservación en el entorno.

En caso de volver a ponerse sobre la mesa la idea de los vecinos, lo que propondría el ejecutivo sería una acción «máis respectuosa» con el lavadero, que actualmente no está catalogado ni protegido.