La Deputación financia un proyecto piloto de compostaje en el que participa Zas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Moncho Fuentes

De otro lado, el organismo provincial, a través del Plan Único, financiará la renovación del saneamiento en Xermaña (Caión)

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Deputación da Coruña financia con 48.000 euros un proyecto piloto de la Federación Rural Galega (Fruga) para implantar un modelo de tratamiento de los residuos basado en el compostaje en los concellos rurales de la provincia. El diputado del área de Promoción Económica y el responsable de Fruga, Manuel Dacal, firmaron el convenio para cofinanciar este programa, con un coste total de 60.338 euros, de los que el ente provincial aporta cerca del 80 %.

El diputado Blas García explicó que el proyecto está ya en marcha y, en su primera fase, se desarrolla en los concellos de Zas y Mazaricos con la intención de expandirlo a otras zonas en caso de tener éxito.

Los trabajadores del programa están llevando a cabo un diagnóstico de la situación en la que se encuentran estos dos concellos con respecto a la recogida de la basura, así como al coste que supone su gestión. A partir de ahí se definirá una estrategia a seguir y se animará a los vecinos a iniciar el proceso de autocompostaje.

Saneamiento en Xermaña

Por otro lado, la Deputación financia a través del Plan Único la renovación del saneamiento en el núcleo de Xermaña, en la parroquia de Caión (A Laracha). El ente provincial aporta el 100 % del presupuesto para el proyecto, que alcanza una cuantía de 56.610 euros. Las obras están en proceso de licitación y podrán presentarse ofertas hasta el 31 de marzo. El plazo de ejecución es de 3 meses.