Jornada de puertas abiertas en un edificio que nadie ansía estrenar

Marta López CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

¿Cómo se inaugura un tanatorio? En Zas abrirán el suyo a los vecinos para que lo conozcan antes de que empiece a funcionar. Además, trabajan ya para abrir un gimnasio municipal en el pabellón de Baio

10 feb 2021 . Actualizado a las 15:47 h.

Seamos sinceros, por muy nuevo y reluciente que esté, nadie quiere ese honor de ser el primero en usar un tanatorio. Ni siquiera uno como el de Zas, municipal, que es ya por fin una realidad después de años de demandas. Le falta apenas el último trámite y después podrá abrir las puertas, aunque sin inauguración ni ningún otro acto pomposo. Al fin y al cabo, no deja de ser un hogar fúnebre, por mucho que el asunto sea un perfecto reclamo para el humor negro.

Eso sí, el Concello planea unas jornadas de puertas abiertas para que los vecinos conozcan el espacio antes de que se ponga en marcha. Serán, confirmó el alcalde, Manuel Muíño, de martes a viernes de la semana próxima, seguramente en horario de cinco a siete de la tarde.

Esta semana se cumplirán los 30 días hábiles desde la aprobación provisional de la municipalización del espacio, y cuando el pleno dé el visto bueno definitivo (el viernes 19) ya estará todo listo para que empiece a funcionar. Por eso desde el Concello quieren que, de algún modo, los vecinos conozcan el espacio que a partir de ahora tendrán a su disposición y vean con sus propios ojos las instalaciones.

Las obras concluyeron en el primer trimestre del año pasado, pero una demora en los permisos ha retrasado la apertura más de lo previsto. En un principio había dudas sobre el funcionamiento, pero finalmente se ha optado por una gestión directa por parte del Concello. Quienes lo usen pagarán una tasa de 350 euros, estén o no empadronados en el municipio.

El inmueble, en el que se han invertido más de 450.000 euros, tiene 330 metros cuadrados útiles y dos salas de velación completamente equipadas, distribuidas en una única planta.

El Concello proyecta un gimnasio municipal en el pabellón de Baio

Y de un espacio para velar a los muertos, a otro para velar por la salud de los vivos. El Concello ultima los detalles para abrir un gimnasio municipal en el polideportivo de Baio, ahora que las obras de reforma, que costaron 141.379,38 euros, han concluido. Los trabajos afectaron a 320 metros cuadrados y se renovaron y reordenaron los vestuarios, aseos y zonas comunes. Se ha preparado el espacio para que el futuro gimnasio, que esperan poner en marcha antes de que acabe el año, disponga de una sala de musculación y de otra para hacer clases grupales. Con lo más laborioso ya hecho, ahora están estudiando presupuestos para la compra de las máquinas. Queda por definir la forma de gestión, en estos extraños tiempos de covid.