«A facturación do bar baixou a menos da metade co peche perimetral e o novo horario»

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA | Zas está cerrado perimetralmente con Vimianzo y Camariñas. Así se expresa Manolo Domínguez desde el bar A Quiniela


Carballo / La Voz

«A partir das sete é cando a xente sae de traballar e vén pola taberna. Ata as oito e media ou nove é cando máis traballamos», explica Manolo Domínguez con respecto a su bar en Zas. Desde que subieron los casos de covid en el municipio y se decretó el cierre perimetral, la situación ha empeorado notablemente, hasta el punto de que el propietario de A Quiniela calcula que sus ganancias se han reducido en más de un 50 %.

Sin embargo, reconoce que hay que hacer el sacrificio «pola saúde», aunque no comprende el motivo por el que el comité científico no aflojó ayer las restricciones teniendo en cuenta lo mucho que han bajado los casos en el municipio. Cree que ello se debe al cierre conjunto con Camariñas y Vimianzo, que se mantiene en cifras muy altas debido al importante brote de la residencia DomusVi, que no hace más que sumar positivos.

Gastos

Además, el empresario señala que el horario impuesto por la Xunta, hasta las 18.00 horas en estos días de Navidad, es más perjudicial casi que el cierre total, puesto que los hosteleros tienen que hacer frente a todos los gastos. «Para os que estamos de aluguer é moi complicado ganar abondo para poder pagar e os impostos e tódolos demais gastos son os mesmos», dice.

También han notado el cierre perimetral, pero reconoce que les afecta menos, puesto que a su local no es lugar de parada habitual de gente de fuera del municipio, aunque «sempre vén xente de paso, sobre todo de A Baña e de Santa Comba. Ademais, paraban moitos dos que viñan á ITV no polígono de O Allo. Agora aínda veñen, pero non paran xa no bar», dice Manolo Domínguez. Calcula que en este aspecto la facturación habrá bajado un 10 o un 15 % como mucho.

Lo que no ha tenido merma alguna es la lotería ni el resto de los juegos de azar. De la de Navidad vendió casi tanto como en años anteriores. Para El Niño también van bien las cosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«A facturación do bar baixou a menos da metade co peche perimetral e o novo horario»