Iniciado el expediente de municipalización del tanatorio de Zas, que Sanidade visitará el jueves

p. b. m. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

El alcalde, Manuel Muíño, dio cuenta en el pleno del arranque de este procedimiento. En la sesión se trataron también otras cuestiones

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal zasense abordó este pasado viernes en pleno diferentes cuestiones de trámite y otras, que, aunque simbólicamente, acercan más ciertos servicios para los vecinos. Es el caso del tanatorio, cuyas obras están ya terminadas. El alcalde, Manuel Muíño, explicaba ayer que se ha aprobado por decreto el inicio del expediente para municipalizarlo (el Concello asumirá directamente su gestión), y que de ello dio cuenta en la sesión plenaria. Para hacer esa memoria se ha constituido una comisión, que además se ha fijado una serie de plazos.

Las obras de esta instalación están rematadas hace meses, pero faltan todavía los últimos permisos de Sanidade. En este sentido, Muíño avanzó que desde la consellería tienen prevista una visita de inspección para el próximo jueves, y que después de ese trámite sería cuestión de 10 o 15 días que haya una resolución. Hubo que subsanar una serie de pequeñas deficiencias.

Es un servicio que, como decía jornadas atrás el alcalde zasense, no corre prisa estrenar, pero sí es importante que pueda abrir sus puertas y estar a disposición de los vecinos, por si lo llegan a precisar.

Una moción del PP

La cuestión del tanatorio fue uno de los asuntos centrales del pleno, que también aprobó una moción que el PP está presentando en todos los concellos para pedir al Gobierno central que combate eficazmente la ocupación ilegal de las viviendas. La propuesta salió adelante con la abstención del grupo de gobierno, que condicionó este apoyo a que se retirase del texto un punto.

Sobre el recibo del agua

El Partido Popular zasense llevó varias cuestiones a la sesión. Así, a mayores de interesarse precisamente por el tanatorio municipal, los populares preguntaron por el cementero de Mira y solicitaron información acerca del recibo municipal de agua, «xa que non está chegando aos domicilios dos veciños que teñen ese servizo». Según se queja el partido de la oposición, desde el gobierno local solo se les indicó «que se vai mirar». La formación, cuya portavocía ejerce David Brandariz, solicitó asimismo aclaraciones sobre el funcionamiento de la mesa de contratación municipal.