Paseos virtuales por el municipio de Zas, con el Mes do Patrimonio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

En el programa se incluye asimismo la presentación del libro Zas polo miúdo, de Xosé María Lema y Evaristo Domínguez

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial y en torno a esa jornada promueve el Concello de Zas todo un mes de divulgación, el Mes do Patrimonio, aunque adaptado a la situación sanitaria actual. ¿Qué habrá? Una serie de paseos virtuales a través de fotografías y breves explicaciones en las redes sociales oficiales del consistorio (Concello de Zas Actualidade Municipal y Turismo de Zas, en Facebook, Twitter e Instagram) que permitirán conocer algunos de los elementos más destacados.

Por tanto, serán «paseos» para hacer cuando el usuario así lo estime, solo con un clic. Serán cuatro recorridos, por parroquias y semanas:

Zas, capital municipal. Del 2 al 7 de noviembre, con las sucesivas publicaciones, podrá conocerse le patrimonio funerario, la iglesia de Santo André, la casa consistorial, la Casa da Torre, el Muíño da Ponte o el pico do Castro. Son algunas de las paradas.

Muíño, antiguo coto de los Ozores. Del 9 al 14 de noviembre, el usuario podrá conocer puntos de esta parroquia tales como sus torres, hórreos, la iglesia de San Tirso y sus laudas medievales o, también, la capilla y fuente de Santa Margarida.

Por Meanos y Loroño. Por estas parroquias se caminará del 16 al 21 de noviembre: el pazo das Edreiras, la iglesia de San Martiño de Meanos, la historia de su Cristo, el pazo de Romelle, los retablos de la iglesia de Loroño...

Brandomil, esencia romana. Último de los paseos virtuales, del 23 al 28 de noviembre: el puente, la iglesia, el castro, la iglesia de Brandoñas, el pozo de Limideiro...

El libro «Zas polo miúdo»

En el programa de actividades de este Mes do Patrimonio, organizado por el Concello desde el departamento de Cultura, se incluye asimismo la presentación del libro Zas polo miúdo, de Evaristo Domínguez y Xosé María Lema. Será el propio día 16, en una cita a la que acudirán, entre otros, el presidente de la Deputación, Valentín González; el vicepresidente, Xosé Regueira; y el alcalde zasense, Manuel Muíño.