A Laracha, Carballo, Malpica y Zas son los concellos de la zona en alerta por covid-19

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

El municipio larachés continúa siendo el más afectado de la Costa da Morte y sigue en fase tres sanitaria. Coristanco dejó de estar en alerta, que sí está Zas

19 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro concellos de la Costa da Morte se encuentran en algún nivel de alerta sanitaria, según los últimos datos publicados por la Consellería de Sanidade, a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Se trata de los municipios de A Laracha, Carballo, Malpica y Zas.

La situación sanitaria de A Laracha continúa siendo preocupante y encabeza, una jornada más, la lista de ayuntamientos con más casos de coronavirus de la Costa da Morte. Pasó este jueves del nivel dos en el mapa de riesgo por covid al tres, el más alto en la escala establecida con Sanidade. Esto significa que el Concello ha acumulado en los últimos siete días más de 21 positivos confirmados por PCR. Ese nivel de alerta se ha mantenido a lo largo de todo el fin de semana. Asimismo, el documento que recoge las anteriores 14 jornadas no refleja mejores datos, ya que en ese período A Laracha acumuló entre 28 y 42 contagios.

Ante estas estadísticas tan negativas, el alcalde, José Manuel López Varela, no descartó que la Xunta adopte nuevas medidas para tratar de contener el alcance del virus, aunque espera que no se tengan que aplicar y apela a la responsabilidad de los vecinos. «Temos que seguir cumprindo as medidas sanitarias para evitar que aumenten os contaxios», comentó este jueves. Además hizo hincapié en las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria. «Unha cousa vai ligada ca outra polo que hai que tratar de que mellore a situación», señaló preocupado.

Un elemento que parece ser decisivo en este repunte de casos es la relación directa con Arteixo, que también se encuentra desde este jueves en nivel tres de alerta. Concello limítrofe con A Laracha, entre ambos existe una gran vinculación social, económica y empresarial, aunque el regidor larachés considera que existe una vinculación entre ambos municipios no tiene porque ser sinónimo de alza en los casos covid-19 detectados en los últimos días en A Laracha.

En Carballo los positivos también han registrado un aumento en los últimos siete días, de forma que la capital de Bergantiños pasó este jueves de la fase cero, con menos de 7 contagios, a la uno, con entre 7 y 14. En ese mismo nivel se sitúa desde mediados de semana Malpica, en donde dos barcos han sido afectados por el covid. Se trata del Praia Maior y del Carabel, cuyos tripulantes permanecen en cuarentena a la espera de los resultados de las PCR.

Sale Coristanco, entra Zas

De forma paralela, Coristanco, que el pasado martes se sumó al listado de concellos de la zona con más de 7 casos contabilizados, y por tanto, en la fase uno de riesgo, ha dejado de estar en alerta este fin de semana. Todo lo contrario que Zas, municipio que sí ingresó en la fase uno de la alerta sanitaria, es decir, entre 7 y 14 casos confirmados durante el fin de semana.

El resto de concellos no experimentaron cambios significativos, y siguen con menos de siete positivos, por lo que están fuera de peligro.

Por otra parte, los casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña-Cee han vuelto a subir, aunque ligeramente ayer.

Area sanitaria A Coruña-Cee

Los datos de Sanidade de este sábado indican que hay 839 personas afectadas en el área sanitaria A Coruña-Cee: 54 ingresados en hospitales, uno de ellos en planta en el Virxe de Xunqueira, una cifra que, en el caso de Cee, se viene manteniendo estable en las últimas jornadas. Y el resto, 785, se recuperan en sus domicilios. En la jornada de este sábado los sanitarios efectuaron 1.424 PCR. En lo que respecta a los curados, este sábado se produjeron 33 altas hospitalarias y la cifra total desde que estalló la pandemia se situó en el área sanitaria en 6.405 personas.