Un total de 112 empresarios de Zas han pedido la ayuda de 1.000 euros por el covid

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

El martes cerró el plazo para hacerlo

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes se cerró el plazo para que los autónomos de Zas solicitaran la ayuda de 1.000 euros que les brindó el Concello para paliar los efectos de la pandemia en la economía local. Finalmente han sido 112 los que han presentado la petición. El gobierno local había previsto la posibilidad de ayudar hasta a 150 empresarios, pero finalmente no se entregaron todas las demandas posibles.

Se había habilitado en un pleno celebrado en verano una partida de 150.000 euros con cargo al remanente, que ronda los cinco millones de euros. La ayuda prevista por el ejecutivo local zasense es una de las directas, junto con los bonos de 30 euros para los vecinos de Carballo que brinda el ejecutivo local y que se podrán gastar en más de 200 establecimientos antes de diciembre.

Los beneficiados en Zas son aquellos autónomos y pequeños empresarios que tuvieron que cerrar de forma obligatoria como consecuencia del estado de alarma y confinamiento. Otro grupo de autónomos que pueden solicitar la subvención son aquellos que tuvieron que continuar con la actividad (calificada de prioritaria) por orden del Gobierno, y cuyos ingresos hubieran caído, como mínimo, durante el estado de alarma por encima del 75% respecto al segundo semestre del

2019. Y un tercer aspecto para poder realizar la demanda era que el autónomo tiene que tener un lugar físico, o un local, donde ejercer la actividad económica en el término municipal de Zas.

El alcalde, Manuel Muíño, se mostró satisfecho con la demanda. Señaló que la mayor parte de los comercios y la hostelería están aguantando el tirón de la crisis provocada por la gestión de la pandemia, pero reconoció que la economía va más lenta.