Riqueza fluvial e impactantes vistas en la primera ruta del otoño en Zas

El sábado se celebró la primera de las rutas previstas por el Concello para este otoño


Carballo / La Voz

Este sábado arrancó el programa «Andainas de Outono», puesto en marcha por el Concello de Zas para recorrer algunos de los parajes naturales más destacables del municipio. La primera de las salidas discurrió por la ruta recientemente acondicionada por la asociación vecinal Tabeirón, de Baio. La carballeira, el área de Pedra Vixía, las Torres do Allo o el monte de O Castelo fueron algunos de los escenarios que visitaron los caminantes, que pudieron disfrutar de una plácida y seca mañana de senderismo.

Destacable la variedad de paisajes que se encontraron en los alrededor de 15 kilómetros que duró el itinerario. Desde el entorno fluvial del río Grande do Porto hasta las impresionantes vistas desde lo alto de O Castelo, pasando por el ya denominado «túnel del miedo», que no es sino un tubo de drenaje de la autovía da Costa da Morte que permite cruzar de un lado a otro de la carretera por vía subterránea.

Fragmentos de historia pudieron contemplar los participantes pese a la vigorosa marcha que llevó la ruta. Antiguos molinos -muchos restaurados, o en proceso de estarlo, gracias al esfuerzo de la asociación vecinal baiesa-, un entorno recreativo privilegiado como es Pedra Vixía y una fantástica panorámica de Soneira y parte de Bergantiños.

Este programa de andainas, con las que el Concello de Zas busca poner en valor sus activos naturales durante el otoño, continuará este sábado, día 10, con la ya denominada Ruta da Auga. Se repetirá el domingo siguiente, día 18, y será de unos 10 kilómetros, a lo largo de los cuales los participantes podrán ver molinos, los restos de algún batán y las espectaculares cascadas que pueblan el entorno fluvial de Gándara. El sábado 24 se celebrará la cuarta y última ruta, la de las carballeiras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Riqueza fluvial e impactantes vistas en la primera ruta del otoño en Zas