Quince céntimos de diferencia en el gasóleo a poco más de 17 kilómetros en la comarca

s. g. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

Entre Zas y Coristanco, en diez litros se ahorra euro y medio

02 oct 2020 . Actualizado a las 08:03 h.

Son conocidas las diferencias de precios de los combustibles entre las estaciones de servicio, que generalmente suelen moverse en máximos de diez céntimos, de media, a lo largo del año, con las normales fluctuaciones. Llegar hasta 15 ya es más extraño (aunque alguna vez llegó a los 20), que es lo que ocurre en la actualidad (ayer, al menos, y también en las jornadas anteriores) entre la de Meroil, en O Capelán, y la de Zas. Poco más de 17 kilómetros para pagar el diésel a 0,939 euros en el primer caso, y a 1,089 en el segundo. Son los extremos de un total de 37 estaciones de servicio en las que la variedad de tarifas (y servicios) es muy amplia. Aunque, puestos a buscar grandes diferencias, mejor acercarse a las proximidades de la refinería, una zona muy transitada por trabajadores y empresarios de la comarca, sobre todo a los polígonos: en menos distancia pueden encontrarse diferencias de hasta 18 céntimos en el litro, con la tarifa más baja rozando los 90 céntimos. De todos modos, la distancia no suele ser el motivo de búsqueda para el ahorro de unos euros, sino la necesidad, en casos de viajes, y la proximidad, trato (que no sea autoservicio) y servicios añadidos en el día a día: hay gasolineras que casi parecen centros comerciales. Y también los descuentos, porque muchas estaciones ofrecen programas de fidelización de clientes que, a la hora de la tarifa final, el litro neto sale más barato que otros que en los precios oficiales está más alto.

El litro baja de un euro desde marzo

La habitual referencial psicológica del litro de diésel A está en el euro, cifra que en los últimos años se ha rebajado en varias ocasiones. En lo que va de año, el primer descenso fue en marzo, y en el período de alerta fueron muchas las que se sumaron, aunque poco vendieron. Curiosamente, por debajo del euro (con récord en 0,89 en O Corgo) no estaba el gasóleo desde hacía nada menos que cuatro años, en abril del 2016. Desde entonces todo fueron ascensos, hasta llegar al tope histórico, 1,34 euros, en septiembre del año pasado.

El gasóleo B, por cierto, de uso agrícola, también tiene grandes diferencias, de hasta 20 céntimos, con la cifra más elevada en los 0,80 euros.