Inaugurada la exposición «A Brandomil romana», en las Torres do Allo

Podrá visitarse hasta el 15 de septiembre, todos los días de la semana


Carballo / La Voz

Visitable hasta el 15 de septiembre • Quienes se acerquen en próximos días hasta las Torres do Allo, en Zas, podrán no solo disfrutar del monumento, sino también visitar la exposición «A Brandomil Romana», inaugurada ayer mismo. La muestra quiere plasmar cómo ha sido esta entidad poblacional a lo largo del tiempo y, pese al título, que no deja de ser la base, porque Brandomil tiene mucho de romana, cuenta también que incluso antes de la llegada de estos ya había vida aquí: un testigo, el propio castro. El Concello de Zas, desde su departamento de Cultura, promueve la organización de esta exposición integrada por siete paneles explicativos y piezas que dan cuenta, por ejemplo, del «museo ao aire libre» que es Brandomil. Capiteles, basas o fustes se pueden ver en diferentes puntos, a veces adornando jardines y eras, según se puede leer.

La puesta de largo de «A Brandomil romana», presidida por el alcalde zasense, Manuel Muíño, dio pie, también, a hablar de excavaciones. El pasado enterrado emerge, solo a veces, con estas, y con las investigaciones. Si bien en el mundo académico es muy conocido este pasado, se trataría también de darlo a conocer a un público en general. Excavación no es siempre igual a puesta en valor, se escuchó ayer. Enseñarle a los niños la propia historia puede entenderse como «responsabilidad social», se dijo también.

La proyección del documental «Brandomil, vila romana a carón do Xallas» completa esta exposición, un nuevo atractivo para acercarse a las Torres do Allo.

Horario

La muestra podrá visitarse todos los días, hasta el 15 de septiembre. De lunes a viernes, de 11.00 a 20.00 horas; el sábado y el domingo, de 11.00 a 21.00. Es parte de la programación estival impulsada para este bien patrimonial, propiedad de la Deputación, que asimismo ofrece visitas guiadas, cada día, a las 13.00 y 17.00 horas: para grupos, con reserva previa. Todos los domingos las hay, además, teatralizadas: a las 19.30, con Os Quinquilláns. De otro lado, los visitantes tienen todavía todo este mes para tomar parte en el concurso fotográfico Enfoques do Allo: es la cuarta edición, y con buena acogida. Todo ello, sin coste alguno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Zas
Comentarios

Inaugurada la exposición «A Brandomil romana», en las Torres do Allo