El Concello de Zas mantendrá los parques cerrados hasta que no se pueda garantizar la desinfección

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

El regidor critica que, para cumplir la normativa, tendrían que poner a una persona en cada parque del Concello durante todo el día

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño considera que las directrices emitidas por la Xunta para la apertura el pasado sábado de los parques infantiles municipales son «son inasumibles para as administracións locais», por lo que se mantendrán cerrados. El mandatario recuerda que entre los requerimientos está mantener una limpieza e higienización constante, controlar el aforo y «delimitalo a un usuario cada catro metros cadrados», además de facilitar gel hidroalcohólico. Para Muíño Espasandín, «cumprir estas medidas sanitarias é materialmente imposible e suporían un importante sobrecusto para as arcas municipais, polo que o máis responsable é mantelos pechados». Además del coste económico y de personal que suponen estas medidas, el alcalde de Zas ve un problema de organización que no puede resolver de un día para otro.

Normativa

«Para cumprir coa normativa imposta implicaría ter unha persoa en exclusiva para cada parque do Concello durante todo o día», explica y critica que se cargue a la Administración local esa responsabilidad «mentras que a Xunta segue sen abrir colexios, garderías ou centros de día que son de titularidade autonómica». Así, el Concello de Zas se suma a otros municipios que también mantendrán cerradas las áreas de juegos infantiles y las instalaciones deportivas por carecer de medios personales y materiales.