El Concello de Zas utiliza un limpiador orgánico como parte del proceso de desinfección de aceras

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

Se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente que todavía no es utilizado en muchos ayuntamientos

29 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Zas ha aprovechado esta crisis sanitaria para dar ejemplo y utilizar en los procesos de limpieza y desinfección de aceras productos respetuosos con el medio ambiente.

Operarios del centro de recursos de Aspaber (Carballo) se están encargando estos días de las aceras de Baio, aplicando primeramente un limpiador orgánico que, según explicó ayer el regidor, Manuel Muíño, es un derivado del vinagre que, al ser ácido, también acaba con las malas hierbas, aunque sin la toxicidad de herbicidas y productos similares. Así, matan dos pájaros de un tiro al higienizar espacios por los que pasan a diario centenares de personas al mismo tiempo que los libran de vegetación.

Este producto está «formulado con ingredientes naturales, ácidos orgánicos débiles y agentes detersivos altamente biodegradables» y se utiliza para este tipo de trabajos en la red viaria.

Según cuenta el alcalde, la idea es que, una vez concluyan las tareas en las aceras de Baio, pasar a las de la capital municipal. También se contemplan limpiezas y desinfecciones en los núcleos rurales, aunque en este caso sería más bien de cunetas y márgenes de la carretera.

Además de costoso -el presupuesto solo del producto utilizado en Baio ronda los 6.000 euros- su utilización es bastante laboriosa, ya que requiere una aplicación manual con rociadores de baja presión.

El Concello de Zas comenzó a emplear esta técnica con la declaración del estado de alarma y la necesidad de desinfectar a fondo los espacios públicos para evitar, así, la propagación de la pandemia. Antes llevaban a cabo un lavado periódico de las aceras.

La idea, sostiene Muíño, era dar ejemplo mediante la utilización de productos respetuosos con el medio ambiente sin renunciar a una higienización eficiente de la vía pública. Pese a ser costoso, estudian que esta nueva metodología tenga continuidad más allá del fin de la pandemia.