El segundo polígono privado de O Allo está listo para su urbanización

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCÍA

Tiene todos los permisos y las obras de las nuevas naves no deberían tardar

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo polígono industrial privado de O Allo, en Zas, está ya listo para su urbanización y, por tanto, para que las empresas interesadas (ya hay varias, generalmente las dueñas de los terrenos) pidan licencia para construir. En realidad, técnicamente va a ser el primer polígono estrictamente privado, porque el anterior (el actual) sí es cierto que nació como tal, pero fue el impulso del Concello de Zas el que permitió su plena regularización, y además sus propietarios cedieron los viales al Ayuntamiento.

En ese caso, el gobierno local actuó por el sistema de cooperación para sacarlo adelante, y con este otro parque, denominado Os Muíños, lo que hace es participar en la junta de compensación, pero la titularidda es privada, según explicó ayer el alcalde, Manuel Muíño. En todo caso, y como marcan las normas, hay cesiones obligatorias para uso municipal.

El polígiono llega tras casi nueve años de trámites. No ha sido fácil, porque ha habido que superar numerosos requisitos e informes favorables de diversas consellerías.

Cuando terminaba un procedimiento empezaba otro, recordaba ayer uno de los propietarios y promotores, José Rial, Graíño. «Pero agora xa está e a ver se podemos arrancar xa para este verán», explicaba. Le consta que hay al menos tres empresas interesada en obra cuanto antes. Cree que es un buen lugar para hacerlo y para invertir, por varios motivos: el frente es una franja larga de la AC-552, y en la actualidad son mínimos los polígonos que tegan esos accesos. Otra ventaja es que prácticamente al otro lado de la carretera está el acceso a la autovía de la Costa da Morte. También valora la edificabilidad, porque «por cada mil metros, podes levantar 1.100 (incluye alturas), cando noutros parques pode estar en 600 ou 700», explica Graíño. Está diseñado para uso de servicios e industrial y, además, tiene justo al lado el de O Allo, con el que estará comunicado por una vía directa.

También aprovechará la depuradora ya existente. Continuar hacia atrás es imposible hacer nada, porque está el río Grande, ya en terrenos de la parroquia de Lamas, pero justo al otro lado se encuentra el área que en el PXOM de Zas está prevista para otro polígono mucho mayor. Tal y como están las cosas, tendrá que esperar, seguramente bastante, pero al menos sobre el papel hay previsión de que ese punto sea un polo industrial de los más destacados en la Costa da Morte.