Zas vuelve a quedar sin pediatra y la plataforma que lo reclama reúne a los alcaldes de Soneira

El Sergas ha cerrado la agenda de citas para todo el mes de febrero


cee / la voz

La plataforma Zas sen Recortes en Pediatría, que lleva ya muchos meses denunciando la precariedad de este servicio en la localidad, acaba de informar a los padres que, por parte del Sergas, se ha cerrado la agenda de citas para todo el mes de febrero. Esto supone, según explica Vanessa Camafreita, representante de la plataforma, que los niños de la localidad, tanto en Zas como en Baio, vuelven a quedar sin ese servicio de proximidad. Es más, la consecuencia directa es que tienen que dirigirse al centro de salud de Vimianzo y, así, «colapsar innecesariamente a consulta pediátrica no concello veciño».

Por todo ello, y ya que la situación lejos de ser nueva empieza a resultar recurrente y de impacto comarcal, tienen previsto reunirse hoy con los tres alcaldes de la comarca de Soneira: Manuel Muíño (Zas), Mónica Rodríguez (Vimianzo) y Sandra Insua (Camariñas). La idea es habilitar una respuesta conjunta. «Se antes tiñamos tres pediatras, agora temos un e medio. Información oficial non nos dan, pero o que se fala así por fóra é que a de Camariñas, que está de baixa non vai volver, e a que a sustitúe vai marchar. Entonces o que pasa é que te atopas en Vimianzo con xente de Zas e de Camariñas, para urxencias e consultas só se quedan ocos. Eu levei ao meu por unha urxencia, cheguei alí as once da mañá e saín as dúas da tarde», señala Camafreita, en relación a un problema que afecta también de manera significativa a la comarca de Fisterra, donde también se empiezan a movilizar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Zas vuelve a quedar sin pediatra y la plataforma que lo reclama reúne a los alcaldes de Soneira