Detenida una pareja de falsos comerciales que agredieron a un hombre en su casa de Fornelos para robarle mil euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ZAS

JOSE MANUEL CASAL

Los dos investigados, en libertad con cargos a la espera de juicio, son vecinos de Bertamiráns y tienen antecedentes por hechos similares

31 ene 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Agentes de la Guardia Civil de Vimianzo detuvieron el jueves de la semana pasada a un hombre y una mujer, vecinos ambos de Bertamiráns, en el Concello de Ames, en relación a un robo con violencia perpetrado en una vivienda de Fornelos, Baio.

Los hechos investigados se produjeron a mediados de diciembre, cuando una pareja —Pablo e Iria, de unos 40 años de edad cada uno— visitó diferentes viviendas del Concello de Zas haciéndose pasar por comerciales de una compañía eléctrica. En una de las casas vivía una persona de avanzada edad con una discapacidad física y psíquica superior al 80?%. Aprovechándose de esta circunstancia, uno de los falsos comerciales se dedicó a entretener al anciano mientras el otro registraba el inmueble en busca de dinero y objetos de valor.

Con los estafadores todavía dentro, llegó a la casa un hijo del estafado, encontrándose a una persona que estaba, presuntamente, engañando a su progenitor, y a otro individuo merodeando por la planta superior. Cuando el familiar de la víctima les preguntó quiénes eran y qué hacían dentro de la casa, los falsos comerciales reaccionaron de forma violenta, agrediéndolo para poder huir con el botín sustraído, unos 1.000 euros. Tras el robo, el hijo de la víctima tuvo que acudir al centro médico para ser atendido de las lesiones sufridas.

Con la descripción realizada por el denunciante, la Guardia Civil de Vimianzo inició las pesquisas para localizar el vehículo en el que huyeron los presuntos autores los hechos.

Fruto de las investigaciones, las pistas condujeron hasta una pareja residente en Ames, conocida por la Guardia Civil de Vimianzo, por haber estado involucrada en otras investigaciones anteriores. El varón ya había sido detenido por los agentes en mayo de 2017 en relación con diferentes delitos de estafa, extorsión y hurto. Su modus operandi consistía en visitas a domicilios, normalmente de personas de avanzada edad y hacerse pasar como comercial de una empresa energética. Durante la visita, supuestamente, extorsionaba a las víctimas solicitándoles una cantidad de dinero a cambio de no cortarles la luz.

La mujer también había sido detenida en diciembre de 2017 en relación con diferentes delitos de estafa y hurto. En colaboración con otra mujer, seguían la misma forma de operar, haciéndose pasar por comerciales en casas de personas mayores, consiguiendo sustraer unos 3.000 euros en efectivo y 15.000 euros en joyas.

Sobre la pareja arrestada pesa un amplio historial por hechos similares por toda Galicia, principalmente en las provincias de A Coruña y Ourense.

Los dos investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Corcubión y la Guardia Civil de Vimianzo mantiene las investigaciones abiertas por si existieran más víctimas de estos hechos. De hecho, los agentes mantendrán diferentes reuniones con las autoridades locales para llegar al mayor número de víctimas potenciales de estos hechos y prevenir la comisión de esta clase de actuaciones delictivas. Ambos quedaron en libertad con cargos a la espera de juicio.