Óscar Lema anuncia que deja la dedicación exclusiva al Concello

X. A. / M. L. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

El teniente de alcalde de Zas permanecerá en el gobierno local, pero abandona la primera línea de la política local

18 dic 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, dice que ya estaba hablado antes de las últimas elecciones municipales y este miércoles lo anunció el propio edil, Óscar Lema, con ocasión del pleno celebrado en el consistorio. Y lo hizo con cierta carga de emoción que contagió a alguno de sus compañeros.

Lema comentó que había iniciado su andadura con el BNG en 1999, cuando este partido sacó solo un concejal. Luego continuó en el 2003, ya con tres munícipes; en el 2007, con la alcaldía, y en el 2011, ya con mayoría absoluta, hasta este miércoles. El próximo año seguirá en el gobierno local, pero no con dedicación exclusiva. Se aplicará a sus empresas. Hizo también repaso de todo lo que lleva hecho su grupo en el Concello, que «mellorou moito» e incluso lo considera «un referente nalgúns aspectos». Destacó los nuevos servicios implantados este tiempo, la vida cultural y el cuidado del patrimonio del municipio. Tras 20 años, se toma un descanso, dijo.

El alcalde comentó que ahora tendrá que asumir él muchas de las tareas que hacía Óscar Lema y no descarta que en el futuro otro edil tenga dedicación exclusiva, pero tampoco lo dio como posibilidad inmediata.

El POS de Zas se centrará en mejoras viarias y de instalaciones

El pleno ratificó este miércoles por unanimidad las propuestas incluidas dentro del Plan Único POS+ de la Deputación para el 2020 con un importa total de 331.688,98 euros.

El Concello destinará una parte de lo recibido (267.058,39) a gasto corriente, entre lo que se incluye el alumbrado y la limpieza y mantenimiento de los edificios públicos. Los restantes 64.630,59 euros se destinarán a la mejora del firme y ampliación de diversas carreteras municipales.

La corporación también aprobó el Plan Complementario 2020, en el que se incluyen diferentes obras por un importe total de 288.609,54 euros. Entre las actuaciones a acometer figuran la reforma de la zona de vestuarios del pabellón municipal de Baio (141.379,38 euros), acondicionamiento de las áreas de estacionamiento y accesos al campo de fútbol de Zas y al tanatorio municipal (92.498,96 euros). También se incluyen trabajos de mejora y conservación en las vías municipales de Fornelos, O Couto (Muíño), As Pedrisqueiras (Baio) y la carretera de Teixidón a San Roque (Mira): todas ellas por un importe de 54.731,2 euros.

Durante la sesión también se aprobó la reformulación de un proyecto de acondicionamiento de la vía entre A Piolla y Brandomil (POS+ 2018), una actuación por importe de 95.643,69 euros.