Zas responde a su párroco: «Ni cerdas ni gilipollas»

ZAS

Ana Garcia

Partidos políticos y asociaciones se han manifestado en contra de las opiniones vertidas por el cura en su Twitter

18 dic 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

Los tuits del párroco de Zas, Francisco Rafael Gómez-Canoura, no solo lograron ayer la reacción del Arzobispado de Santiago considerando «inapropiadas y desafortunadas» sus palabras, sino que han revolucionado todo el municipio. El propio gobierno local, del BNG, se ha mostrado «doído e decepcionado», en palabras del alcalde, pero no tanto por las palabras del cura sino por la repercusión que han tenido en medios de comunicación incluso de Madrid, porque al alcalde lo han llamado incluso de Antena 3. Manuel Muíño ha puesto nombre a la ideología del sacerdote y ha recordado que, en Galicia, Vox no tiene ninguna representación. También ha lamentado que no se recuerde el municipio por su lucha contra la violencia machista o la Festa da Carballeira, sino por los tuits del cura. 

El portavoz del PP, David Gómez Brandariz, ha pedido al cura que muestre respeto. Le molestaron tanto las alusiones al BNG como a las feministas, a las que el sacerdote llamó «cerdas». Asimismo, numerosas entidades y vecinos de Zas han respondido al cura a través de las redes sociales. También municipios de toda la Costa da Morte, de distintos partidos políticos. 

Algunas de las notas son muy claras, como la de la Anpa del colegio Labarta Pose de Baio. La entidad muestra su «repulsa as afirmacións feitas nas redes sociais polo párroco do noso concello. Nós, dunha forma ou outra, pertencemos a unha unidade educativa, e queremos que @s nos@s fil@s medren e sexan educad@s nunha sociedade tolerante, cuns valores que os faga respetuosos con todas as situacións que se podan atopar nas súas vidas. As nosas nenas, nin as nais das nosas nenas son ningunhas 'cerdas', nin os habitantes deste concello son 'gilipollas', cada un ten a súa forma de pensar, a cal é moi respetable, e non por iso merecemos que nos xulguen».

Asimismo, la asociación de vecinos Tabeirón, en Baio, expresa «a súa repulsa ante este tipo de comentarios, sensibilizándose con todas as ofendidas (e ofendidos) e deixando claro que a xente de Baio foi sempre respectuosa con todas as ideoloxías e totalmente intolerante coa violencia de xénero».