El párroco de Zas llama «manada de cerdas» a las feministas y «gilipollas» a los votantes del BNG

El Arzobispado aprecia la rectificación del cura en Twiter y considera «inapropiadas» sus expresiones


Carballo / La Voz

El cura de Baio y otras nueve parroquias de Zas, Francisco Rafael Gómez-Canoura, protagoniza el último escándalo de Twitter. Ayer por la noche escribió varios tuits que provocaron una respuesta que ha hecho al sacerdote recapacitar y hace unos minutos ha rectificado dejando a cero su cuenta, aunque mantiene su mismo perfil. Señaló que «no está bien escrito y da lugar a interpretaciones». Sin embargo lo que escribió este lunes deja lugar a pocas dudas. «¿Por qué tengo yo que soportar que una manada de cerdas me diga 'o violador es ti' ('el violador eres tú')? Las violadoras sois vosotras que intentáis forzar nuestras conciencias».

En la renovada cuenta, creada hace apenas una hora, reconoce que «algunas cosas fueron mal hechas». Explica que, «con respecto a un tuit mío que anda por las redes, debo decir que su redacción ha sido en caliente, es inapropiado y desafortunado. Perdón a cuantos se hayan sentido ofendidos, no era mi intención». Añade además que «siempre he estado con la igualdad y en contra de todo tipo de violencia». 

Gómez-Canoura, nativo de Viveiro y criado en A Coruña, reconoce que fue el revuelo causado lo que le ha hecho cambiar, pero niega que nadie se haya puesto en contacto con él. Sin embargo, el Arzobispado ha hecho pública una nota en la que «aprecia» la rectificación publicada por el cura «en su cuenta de Twitter» y considera las expresiones «inapropiadas y desafortunadas». Además, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, reitera «su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y su rechazo a todo tipo de violencia». Además, el pleno de Zas, que tiene previsto reunirse mañana, emitirá un comunicado. La corporación está formada por ocho concejales del BNG y tres del PP.  

La Asociación de Vecinos Tabeirón, de Baio, expresó este martes a través de las redes sociales su «repulsa ante este tipo de comentarios», así como su solidarización con «todas as ofendidas (e ofendidos)». También quisieron dejar claro que «a xente de Baio foi sempre respectuosa con todas as ideoloxías e totalmente intolerante coa violencia de xénero», según comunicaron.

Polémica intervención de un hombre durante una coreografía feminista en Santiago: «Para casa que hay que hacer la cena»

O.S.

Salió del Obradoiro abucheado y al grito de «Coidado, machista, estás na nosa lista». El joven se dio de baja esta misma mañana en la agrupación local de Novas Xeracións del PP, formación que califica su reacción de «inaceptable»

Fue anoche, en la plaza del Obradoiro de Santiago, cuando más de 300 mujeres estaban convocadas para participar en la coreografía viral contra la violencia machista «Un violador en tu camino», una performance iniciada por el colectivo chileno Las Tesis y ya catapultada a himno feminista global con réplicas por decenas de ciudades. La cita compostelana, de gran seguimiento, terminó, sin embargo, de forma abrupta e inesperada después de que un hombre que presenciaba la escena gritase a las participantes -«Para casa que hay que hacer la cena»-, una consigna que quedó inmortalizada en los muchos vídeos que grabaron la actuación y que rápidamente fue censurada tanto en la propia plaza por otros asistentes como en las redes sociales. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
45 votos
Tags
Zas
Comentarios

El párroco de Zas llama «manada de cerdas» a las feministas y «gilipollas» a los votantes del BNG