El párroco de Zas llama «manada de cerdas» a las feministas y «gilipollas» a los votantes del BNG

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

El Arzobispado aprecia la rectificación del cura en Twiter y considera «inapropiadas» sus expresiones

19 dic 2019 . Actualizado a las 11:50 h.

El cura de Baio y otras nueve parroquias de Zas, Francisco Rafael Gómez-Canoura, protagoniza el último escándalo de Twitter. Ayer por la noche escribió varios tuits que provocaron una respuesta que ha hecho al sacerdote recapacitar y hace unos minutos ha rectificado dejando a cero su cuenta, aunque mantiene su mismo perfil. Señaló que «no está bien escrito y da lugar a interpretaciones». Sin embargo lo que escribió este lunes deja lugar a pocas dudas. «¿Por qué tengo yo que soportar que una manada de cerdas me diga 'o violador es ti' ('el violador eres tú')? Las violadoras sois vosotras que intentáis forzar nuestras conciencias».

En la renovada cuenta, creada hace apenas una hora, reconoce que «algunas cosas fueron mal hechas». Explica que, «con respecto a un tuit mío que anda por las redes, debo decir que su redacción ha sido en caliente, es inapropiado y desafortunado. Perdón a cuantos se hayan sentido ofendidos, no era mi intención». Añade además que «siempre he estado con la igualdad y en contra de todo tipo de violencia». 

Gómez-Canoura, nativo de Viveiro y criado en A Coruña, reconoce que fue el revuelo causado lo que le ha hecho cambiar, pero niega que nadie se haya puesto en contacto con él. Sin embargo, el Arzobispado ha hecho pública una nota en la que «aprecia» la rectificación publicada por el cura «en su cuenta de Twitter» y considera las expresiones «inapropiadas y desafortunadas». Además, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, reitera «su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres y su rechazo a todo tipo de violencia». Además, el pleno de Zas, que tiene previsto reunirse mañana, emitirá un comunicado. La corporación está formada por ocho concejales del BNG y tres del PP.  

La Asociación de Vecinos Tabeirón, de Baio, expresó este martes a través de las redes sociales su «repulsa ante este tipo de comentarios», así como su solidarización con «todas as ofendidas (e ofendidos)». También quisieron dejar claro que «a xente de Baio foi sempre respectuosa con todas as ideoloxías e totalmente intolerante coa violencia de xénero», según comunicaron.