La nueva plaza de Baio y sus servicios serán realidad en cuestión de meses

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

El pleno municipal aprobó ayer el proyecto que incluye viales y aparcamientos. También se trataron otras cuestiones, como la del servicio pediátrico

13 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una necesidad, seguramente la más básica que tiene Baio en cuanto al desarrollo de su tejido urbano y, al fin, después de muchos años, muchas más promesas aún, y numerosos trámites se va a hacer realidad. La corporación municipal, reunida en pleno ayer a mediodía, aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización de la futura plaza, que tendrá un presupuesto de 384.000 euros. Una plaza que estará ubicada en lo que se conoce como área urbanizable en el sector R-B1, definido en el planeamiento municipal del Concello de Zas, en la zona del paseo fluvial de Baio.

«Este proxecto chega a consecuencia da ocupación directa dunha parte dos terreos dotacionais desta área urbanizable, que actualmente atópase en fase de exposición», explicó ayer el alcalde, Manuel Muíño, quien también quiso aclarar que las obras no darán comienzo hasta el próximo año. «Terán que pasar varios meses para que o proxecto se faga realidade debido ás distintas fases administrativas», añadió.

Ahora bien, la decisión está tomada, con el apoyo además del conjunto de los ediles y, lo más importante, el Concello cuenta con la financiación para llevar el proyecto a cabo. Concretamente, la arcas municipales deberán desembolsar 101.907 euros, de los 384.236 en los que está valorado el proyecto, ya que el resto, 283.139, algo más del 75 % del total, lo pone la Deputación da Coruña.

Además de la plaza en sí, el proyecto incluye la construcción de nuevos viales y de plazas de aparcamiento, que es también una de las demandas vecinales existentes. La fórmula elegida por el Concello le permite contar con estos servicios antes de que se lleve a cabo la urbanización completa de los terrenos de ese entorno, algo que debe correr a cuenta de los propietarios y puede demorarse muchos años.

Un plan de ajuste por gastar 65.000 euros con más de cinco millones de euros en el banco

La liquidación de la cuenta general del año pasado, y la presentación tanto del informe del período medio de pago a proveedores de los dos primeros trimestres, así como el plan económico financiero para el período 2019-2020, le sirvieron ayer al alcalde de Zas, Manuel Muíño, para incidir en sus críticas a lo que considera una serie de absurdas restricciones para los gobierno municipales, que vienen de la época del ministro Montoro y que nadie corrige. Unas normas, que en el caso concreto de Zas, se traduce en que el Concello tiene que someterse a un plan de ajuste -un instrumento en teoría de reequilibrio económico- por incumplir la regla de gasto en 65.000 euros cuando tiene inmovilizados en el banco, sin poder disponer de ellos, más de cinco millones.

«É difícil de entender que non poidamos facer máis investimentos, malia a ser un concello cunha das mellores situación económicas; xa que contamos con máis de cinco millóns de euros nas contas bancarias, que non podemos gastar, e un orzamento superior aos catro millóns», se quejó Muíño.

«Emerxencia climática»

El pleno también aprobó la moción del BNG para la adhesión del municipio a la Declaración de Emerxencia Climática, que pretende luchar contra la contaminación e incluye una movilización a nivel mundial el próximo día 27 de este mes. Además, se fijaron los festivos locales del 2020 que serán el 10 de julio (San Cristovo) y el 16 de julio (fiesta de la Virgen del Carmen).

Peticiones de consenso en Zas sobre las necesidades de atención pediátrica

La plataforma Zas Sen Recortes en Pediatría presentó el pasado día 2 la solicitud para la convocatoria de un pleno municipal relativo a la problemática que con esta atención médica sufre el municipio. El alcalde, Manuel Muíño, decidió incluir la petición como moción urgente en el pleno de ayer y el resultado ha sido la aprobación unánime de una propuesta que ya previamente había sido consensuada entre todos los miembros de la corporación, con tres cuestiones, básicas, dos de ellas dirigidas a la Xunta de Galicia.

El Concello de Zas le solicitará al Sergas que restablezca los horarios de atención pediátrica en los dos centros de salud del municipio, el de Zas y el de Baio, para que se retomen las 35 horas de servicio a la semana que tenían antes. Además, quieren que Sanidade cubra todas las bajas y ausencias de los facultativos, para evitar así que la atención quede mermada, como ya ha ocurrido de manera repetida a lo largo de los últimos meses.

Por otra parte, acordaron remitirle a todos los concellos de la Costa da Morte una moción, a aprobar en sus respectivos plenos, para mostrar su respaldo a la recuperación del servicio de pediatría en Zas.