La parroquia de Mira celebró su San Roque do Monte

Nuria Guillemo, P. B.

ZAS

¡INCLUYE ÁLBUM! En esta ocasión, el encargado de la tradicional puja -gallos, pollos, gallinas y conejos- fue José Manuel Amigo

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Mira, en el municipio de Zas, acogió ayer la celebración de su tradicional romería de San Roque do Monte. El tiempo permitió que los asistentes disfrutasen de la celebración, que sin duda perdería parte de su identidad sin la subasta de animales realizada año tras año en el recinto. En esta ocasión, el encargado de la puja -gallos, pollos, gallinas y conejos- fue José Manuel Amigo, quien se hizo responsable de la tarea debido a que Luis Mata no pudo asistir por encontrarse enfermo. Además, fue novedad la recuperación del lugar tradicional en el que se situaba la campana durante esta romería: uno de los árboles del recinto. Durante los diez últimos años se había abandonado la práctica, pero, en esta edición, el párroco, Francisco Gómez-Canoura, decidió retomarla, explicó.

Tras la sesión vermú, amenizada por la orquesta Los Supremos, los comensales comenzaron a ocupar las mesas dispuestas para las meriendas familiares y de amigos, acompañados por la música de charanga. Indican que se pudo apreciar una mayor asistencia a estos xantares, otra de las señas de identidad de una romería como San Roque.