La APLU derribó dos inmuebles en la Costa da Morte en lo que va de año

En todo el 2018 se echaron abajo seis construcciones, dos de ellas viviendas


carballo / la voz

La piqueta pública no se detiene. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) acaba de publicar el informe sobre todos los derribos realizados en lo que va de año de obras que estaban fuera de ordenación. Como es habitual desde hace años, el servicio provincial de la APLU insta a los responsables a la reposición de la legalidad, que pasa por eliminar todo vestigio de lo concluido. Y en la zona han sido solo dos, además de escasa relevancia.

Uno de ellos estaba en la zona de A Cebola, en la parroquia de O Allo, Zas. Justo al lado de la AC-552, a pocos metros del polígono y del cruce con O Piñeiro. Los habituales de la zona sabrán que un esqueleto de cemento, de placas y pilares, llevaba años levantado sin visos de que tuviese la más mínima posibilidad de salir adelante como vivienda, que es a lo que estaba inicialmente destinada. Hace ya muchos inviernos que el maíz rodeaba esta estructura. Ahora, en su lugar el cultivo ya la ocupa de manera plena. Se trata de suelo rústico de protección ordinaria. La resolución que ordena la demolición es de febrero del año 2017, pero no se pudo hace efectiva hasta marzo de este año. La denuncia de esta situación partió del Servizo Provincial de la APLU en A Coruña. El Concello de Zas, por cierto, no está adherido a la APLU, como sí lo están Carballo, Cabana, Ponteceso o Cerceda, en los que se delegan las competencias de inspección urbanística.

El otro inmueble derribado está en Ponteceso, un municipio en el que ya se han llevado a cabo numerosas acciones similares en los últimos diez años, algo a lo que ayuda su adhesión al organismo autonómico (también algunos abusos sobre todo en la parte litoral). Posiblemente en el que más actuaciones lleva acumuladas en la comarca, y desde luego lo es en proporción a superficie. Como en el caso de Zas, la denuncia inicial también partió del servicio provincial de la APLU. La construcción tenía tipología de almacén, y estaba situada en el lugar de Anllóns de Arriba, en la parroquia de San Fins de Anllóns. Fue construida sobre una servidumbre de dominio público marítimo terrestre. La resolución fue tomada por los técnicos de la Xunta en noviembre del 2018, y se ejecutó en febrero de este año.

Durante el año 2018 se derribaron seis inmuebles en la comarca. Como es habitual, todos a costa de los propietarios, que tratan de evitar así las duras sanciones pecuniarias en caso de no hacerlo. Las actuaciones se llevaron a cabo en Zas, Corcubión, A Laracha, Vimianzo, Carballo y Cerceda. En Corcubión y Vimianzo se trataba de viviendas unifamiliares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La APLU derribó dos inmuebles en la Costa da Morte en lo que va de año