Las carencias de telefonía e Internet lastran el desarrollo de la comarca

Toni Longueira / Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

Desde Zas anuncian incluso un traslado de actividad a A Coruña por esta cuestión

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena era de la globalización, de los potentes satélites de comunicación, de las tecnologías 2.0, 3.0 y 4.0 y del 5G o la quinta generación en los estándares de comunicación inalámbrica, en numerosos puntos de la Costa da Morte, sobre todo del rural, las carencias en los servicios de telefonía e Internet continúan siendo una constante -y su resolución una asignatura pendiente-, con los perjuicios económicos y las incomodidades que eso conlleva para los usuarios, que pagan por un servicio que no reciben o que es claramente deficiente.

Es el caso de Julio Espasandín, residente en Zas. Es autónomo desde hace más de 35 años y regenta la asesoría Espasandín, que en la actualidad da empleo a ocho personas. Aseguró ayer que sufre un verdadero viacrucis debido a los constantes cortes y fallos en el servicio de Internet y de telefonía fija. «Hai algo máis dun mes caeu un poste, que se atopa preto do cruzamento da estrada que leva a Carreira, na vía a Vilar do Mato. O cable está no chan e segue alí sen que ninguén o arranxe», explicó. Y añadió: «Dende entón falla a conexión de Internet e de teléfono fixo. Chamamos moitas veces a Telefónica para que arranxen o problema, pero non nos fan nin caso, pasan de nós e a realidade é que non temos servizo moitos días».

Dependencia tecnológica

Y precisamente sucede en una empresa con una elevada dependencia de la tecnología: «Todo, absolutamente todo, faise a través de Internet. Dependemos da Administración electrónica para a presentación de documentos, para o pago dos impostos, para a tramitación das declaracións de renda e sociedades, para facer reclamacións... Todo se fai con Internet, e hai días que estamos de brazos cruzados na oficina porque non podemos facer absolutamente nada, e así é imposible».

Julio Espasandín aseguró que no es la primera vez que sufre problemas de este tipo, «pero o de agora non ten comparación ningunha». Lo que más molesta a este autónomo de Zas es que no le hayan resulto un problema generado hace ya algo más de un mes. «Pasan de todo en Telefónica, incluso cando as queixas son reiteradas, como agora, fálannos mal e dannos unhas contestacións que non merecemos como usuarios, que pagamos un servizo que non temos».

 Más afectados

Y es que Julio Espasandín habla en plural porque no es el único afectado por las deficiencias en el servicio de telefonía fija e Internet: «Hai uns seis ou sete autónomos afectados na nosa zona, e tamén hai particulares, veciños que non teñen servizo de telefonía e de Internet».

En su caso lo tiene meridianamente claro: «Non podemos deixar de atender os nosos clientes, e hai tempo que pensamos en coller un baixo na Coruña para atendelos como é debido. De feito, xa temos un mirado e marcharemos para A Coruña e desenvolver dende alí o noso traballo, porque en Zas as dificultades son máximas. Deixaremos en Zas unha oficina cunha ou dúas persoas para a recollida de datos e o resto da actividade farémola dende A Coruña. Non podemos seguir así máis», lamentó Julio Espasandín.

En Corme continúan los fallos en la recepción de la señal de televisión

En Corme andan que trinan con los continuos fallos en la recepción de la señal de televisión. Llevan años aguantando cortes debido, según apuntaron desde la asociación de vecinos Eduardo Pondal, a fallos en el repetidor situado en Laxe. «Os máis afectados son os veciños que viven máis preto do porto e da Arnela, porque o sinal é o que vén do repetidor de Laxe». Y añadieron: «A maioría dos cortes prodúcense en inverno, cando hai temporal, ou tamén cando hai ventos fortes do nordés». En el colectivo vecinal indicaron que son ya varias las veces en las que se les ha trasladado el problema a Madrid «pero tardan el resolvelo», y recordaron que no es la primeva vez que no tienen señal de televisión durante varios días.

En la asociación de vecinos Eduardo Pondal ampliaron ayer también los problemas sufridos en Corme en el servicio de telefonía móvil: «Hai uns días, houbo xente que non podía chamar, aínda que todo xa quedou arranxado».

La cobertura de móvil y la televisión siguen siendo retos en Lires, Cee

 

Un generador de gasoil es la curiosa solución que tiempo atrás, hace ya demasiado, se encontró para que el repetidor de televisión pudiese funcionar y ofrecer un servicio, aun así no del todo óptimo, a la parroquia de Lires, en Cee. Se llegó a cifrar su coste en 90 euros al día, entre alquiler y combustible, y la situación sigue siendo la misma, aunque desde el Concello, reseña la regidora, Margarita Lamela, se está abordando la situación desde la misma entrada en la alcaldía. El tema de estas carencias, y de la particular situación del repetidor, hasta fue llevado al Valedor do Pobo por el BNG, de momento sin respuesta, tal y como indica el edil Serxio Domínguez.

«Cada dous días hai que levar unha lata de gasóleo. Por pouco diñeiro que fose, é un gasto, e co que se leva gastado xa daría para ter pagado outra solución. Vén sendo tirar cos cartos e por riba tendo un mal servizo, un día de cal e outro de area», indica uno de los afectados, Serafín Montero, quien se muestra confiado en el que trabajo que pueda hacer la alcaldesa para dar con una solución que sea definitiva.

Fibra óptica y teléfono

Hay un informe de la Secretaría de Medios al respecto, y sobre posibles ubicaciones para el repetidor: «Estou buscando unha solución dende a semana seguinte a tomar posesión», asegura Lamela, quien espera poder tener noticias pronto y, una vez que eso ocurra, optar por la vía que suponga un menor coste. En Lires, de otro lado, se está implantado la fibra óptica, proceso ya muy avanzado, o más bien concluido, en la parte norte, y pendiente de apenas unos flecos en la parte sur. Eso mejora el funcionamiento del ADSL en las casas -apenas llegaba un mega-, pero la cobertura de móvil sigue siendo otro cantar: «Ningún cambio», se queja el concejal Domínguez, vecino de la zona. Ayer mismo, la conversación se entrecortaba hablando al respecto: «É que estou chegando a Lires». La parroquia fue pionera en su día en turismo rural, y continúa siendo toda una referencia en el sector, de ahí que el problema tenga aún un mayor calado.

El edil nacionalista avanza que, en próximos días, y tras conceder un mes de margen para que el nuevo gobierno se pusiese al día, presentarán un documento con hasta cinco actuaciones urgente en Lires. Una de ellas será la referente a estas cuestiones.