El profesor y los alumnos del instituto de Baio se intercambiaron más de 2.000 wasaps en solo tres días

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

El polémico chat incluye una docena de fotos de menores bebiendo y fumando droga

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor de unos 50 años de edad, residente en Narón e investigado desde marzo por la Guardia Civil por fomentar, supuestamente, el consumo de drogas y el sexo entre una decena de alumnos a través de una red social, mantuvo una intensa actividad de mensajería con los menores en los apenas tres días que permaneció en el instituto Maximino Romero de Lema de Baio, situado en el término municipal de Zas (4.581 habitantes).

El chat, creado ya el primer día de su llegada al instituto, acumuló más de 2.000 wasaps, intercambiados entre el docente y los menores, que fueron ya interceptados por la Guardia Civil. En este grupo de WhatsApp se publicaron además una docena de imágenes de menores bebiendo, supuestamente, alcohol y fumando, presuntamente, droga (marihuana). Entre los mensajes interceptados y analizados por la Guardia Civil, cuya investigación arrancó en el puesto del instituto armado de Vimianzo, se descubrieron contenidos y conversaciones inapropiadas, donde se hacía apología del consumo de marihuana y el sexo, hechos por los cuales la Guardia Civil investiga al docente. En concreto, lo relacionan con supuestos delitos contra la salud pública y falsedad documental.

Frases, como la que le remitió a una alumna, en referencia a un compañero: «Te lo follabas eh!, te lo follabas!»; o «el mejor tabaco para liar porros es el Marlboro» o «los llevaba a mi casa [a los alumnos] porque así no los veían sus padres y no lo hacían en la calle», son atribuidas al docente, que todavía no ha sido arrestado, aunque sí está bajo investigación por parte de la Guardia Civil.

Más pesquisas

De forma paralela, llama la atención la procedencia de la docena de imágenes publicadas en el chat. Y no se descarta que fueran efectuadas a antiguos alumnos, aunque, a día de hoy, no consta denuncia alguna al respecto.

Lo que sí ha trascendido es que el profesor tuvo que poner los pies en polvorosa al cuarto día de llegar al centro educativo baiés ?estuvo de la semana del 11 al 17 de marzo? cuando la comunidad educativa tuvo constancia de estos hechos, a través de la alerta realizada por la madre de uno de los menores. El resto de docentes le indicaron que tenía que abandonar el centro porque no iban a consentir que continuara ni un minuto más ejerciendo en Baio, además de dar traslado del caso a Educación y la Guardia Civil. Ante esta amenaza, el profesor decidió coger la enésima baja laboral desde que ejerce en la educación pública.

No está en activo

De hecho, cuando la Guardia Civil del puesto de Vimianzo abrió diligencias y se le dio traslado del problema a Educación, la Xunta de Galicia decidió dar de baja al docente del listado de sustituciones: «Actualmente non está en activo», confirmaron este miércoles desde la Consellería de Educación.

Viveiro

El ahora investigado ejerció en cuatro institutos desde que retomó la senda de la educación pública a través del programa de sustituciones hace dos años. En concreto, Lalín, Viveiro y Mos, antes de incorporarse, a mediados de marzo, en Baio.

Las pesquisas apuntan ahora en averiguar si el modus operandi llevado a cabo en Baio se realizó con anterioridad en otros centros en los que estuvo ejerciendo el docente, eso sí, durante apenas unos días antes de coger la baja. Según algunas informaciones, trataría de crear un chat similar con alumnos de un instituto de Viveiro. Sin embargo, la propuesta cayó en sacó roto, toda vez que los chavales protestaron. El ahora investigado optó entonces por marcharse de Viveiro. No ha trascendido si en Mos y Lalín se llevaron a cabo sendas propuestas similares, y si estas, finalmente, fructificaron.