Tabeirón denuncia el deplorable estado del dolmen de Pedra Vixía

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Xosé Ameixeiras

Piden al Concello y a la Xunta que sea señalizado y limpiado

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos Tabeirón de Baio continúa liderando proyectos de mejora vecinal en la localidad. Acaba de ampliar el parque infantil de la zona de las escuelas Agra Regueiro y de habilitar una ruta labartiana a orillas del río Grande. En aras a la mejora integral de este área también demandan el cuidado de uno de elementos que acrecientan el valor del entorno: el dolmen de Pedra Vixía.

El presidente de Tabeirón, Ramón Castiñeira Reymúndez, dirigió un escrito al Concello de Zas y a la Dirección Xeral de Patrimonio en el que manifiesta el «descontento» de la entidad «coa situación na que se encontra o dolmen de Pedra Vixía». Este forma parte del Parque do Megalitismo da Costa da Morte y consideran que se «atopa nun estado deplorable».

Recuerdan en la entidad que el Concello de Zas, junto con otros nueve de la zona, firmaron un convenio en noviembre del pasado año para regular el Parque Arqueolóxico do Megalitismo na Costa da Morte con una dotación de 500.000 euros, a ejecutar en cuatro años. El objetivo de este plan es que los dólmenes incluidos sean acondicionados para ponerlos en valor.

Lo primero que piden en la directiva de Tabeirón es que el megalito de Pedra Vixía sea debidamente señalizado, ya que actualmente es difícil localizarlo a pesar de estar bastante accesible. Asimismo, Castiñeira Reymúndez solicita la limpieza «da vexetación arbustiva e arbórea existente sobre a superficie do xacemento e no seu contorno inmediato», obviamente, «baixo supervisión arqueolóxica».

Además, en Tabeirón no están muy de acuerdo con lo que pone la web del Concello sobre el megalito, del que dice «atópase o dolmen de Pedra Vixía en lamentable estado de conservación; sendo como é o monumento megalítico do Concello de Zas máis coñecido despois da Arca da Piosa, merecería máis atención oficial, facilitando os seus accesos e limpándoo de maleza».

En Baio están convencidos de que la mejora del anta, que tiene varias lajas fuera del sitio y otras fueron sustraídas -como ocurrió con otros de la comarca-, puede ser incluida en el proyecto del Parque do Megalitismo que potencia la Diputación, de la misma forma que están incluidas otras similares de la zona. El yacimiento aportaría un gran valor a la ruta en la que los propios miembros de la entidad han estado trabajando con éxito en los últimos meses.