Más inscritos y calor que nunca, pero victoria de los de casi siempre en Zas

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

ZAS

JORGE PARRI

Circuíto Correndo pola Costa da Morte | Amador Pena, Rocío Alvite, Martín Rellán y Barca Toba fueron los vencedores

02 jun 2019 . Actualizado a las 15:54 h.

El récord de participación con cerca de un millar de inscritos se quedó en algo menos porque el fuerte calor disuadió a algunos competidores, sobre todo en las categorías de base, pero la cita de Zas de ayer por la tarde fue un nuevo éxito absoluto del circuito de carreras Correndo pola Costa da Morte.

Eso sí, en cuanto a la competición en sí, hubo pocas sorpresas, más allá del ajustado final del 3K masculinos y la vuelta por sus fueros de la mazaricana Rocío Alvite, que después de estar convaleciente por intervención quirúrgica, ha vuelta a situarse en lo más alto del podio.

La integrante destacada del equipo Mulleres da Costa da Morte hizo una carrera espectacular aventajando en casi dos minutos a otra de las líderes de la formación, la noiesa afincada en Vimianzo, Teresa Castro. Todo eso, después de acompañar, a modo de calentamiento en la carrera de 3K a su hermana Sandra. Una participación que le permitió a otras competidoras bromear sobre sus excelentes resultado. «¿A min como me ía ir, xenial, fun todo o tempo de lado de Rocío Alvite?», se reía una de las corredoras.

Ya en serio ir a su lado se antojaba más que difícil para cualquiera, ya que incluso muchos de los corredores de la categoría masculina quedaron por detrás, porque ocupó el puesto 28 en el cómputo total.

Más ajustado, aunque dominador igualmente, fue el santiagués nacionalizado cormelán Amador Pena, que se impuso por 13 segundos a Juan Álvarez y por cerca de un minuto a Luis Miguel Antelo. Pena ya anunció al principio del circuito que, en contra de otros años cuando tuvo que compatibilizar más pruebas, este año va a tratar de estar presente en todas las carreras de la Costa da Morte, porque su objetivo es conquistar la general, como ya hizo en su día en la categoría de 5K ahora extinta.

En los tres kilómetros se repitió el resultado de la cita anterior en Dumbría. El laxense Martín Regueira fue el ganador en categorías masculina, aunque eso sí con solo un segundo de ventaja sobre Carlos Fraga. Mientras que en la femenina la muxiana Barca Toba le metió 13 segundos a Apolonia Bermúdez.

La jornada fue tan calurosa que Protección Civil llegó a regar a los participantes con una manguera y la sandía le ganó la partida a los plátanos en el avituallamiento. Con todo, no hubo que lamentar incidentes, más que el golpe de calor sufrido por un competidor de 1OK, que fue rápidamente atendido por los servicios sanitarios y por la atleta Teresa Castro, médico de profesión.