Cálida acogida de la guía del Camiño de Santiago a Muxía por Brandomil

P. B. M., X. A. CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Los vecinos respaldaron la presentación de Manuel Vilar, un acto con distintas intervenciones

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A orillas del río y en un entorno tan señalado en la historia comarcal como es el puente de Brandomil, fue presentada este pasado sábado la guía Camiño de Santiago a Muxía por Brandomil, de la autoría de Manuel Vilar. El acto, conducido con soltura por María Tubío, presidenta de la asociación cultural Grandimirum, consiguió reunir allí a un centenar muy largo de personas, vecinos y también autoridades como las alcaldesas de A Baña y Santa Comba, o el regidor de Zas, Manuel Muíño, que tomó parte en la presentación para incidir en que este es «un libro singular».

Henrique Alvarellos, editor, hizo hincapié en que esta es una obra «con espírito de rescate cultural», en tanto que recoge «un camiño histórico» que «moitos levades tempo reivindicando». Expresó, asimismo, que la guía se presta a recorrer el itinerario con calma, recordando además la «unión de entidades» que se dio para poner en valor la ruta. Profesora de la USC, Nieves Herrero calificó el libro de Vilar de «especial», por su calidad en el fondo y en la forma, por su filosofía que ayuda a huir de la «obesidade mental» tirando de recursos pedagógicos y didácticos. Dividido en cuatro etapas de 19 a 25 kilómetros, no solo se pueden conocer a través de ellas elementos patrimoniales e históricos, sino también saber de ferias y de romerías, conocer el significa de los topónimos o empaparse de leyendas.

Manuel Vilar, el autor, hizo muchos agradecimientos en su intervención, aunque uno especial, para Suso Devesa: algunas de las fotografías son suyas. El antropólogo muxián afirmó que con este Camiño de Santiago a Muxía por Brandomil pretende invitar a interpretar y ver la historia de otra manera. Siempre mirando hacia delante, con esa idea de que se hace camino al andar. La voz a capela de Sara Breijo, con temas como Negra Sombra, puso el broche al acto.