Una vaca de Zas, entre las más valoradas de la puja de Santa Comba

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ZAS

ALVITE

Se trata de la res Cundins Carolina, de la ganadería Cunordam S. C.

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen hacer de los ganaderos de la zona en la mejora genética de sus reses quedó una vez más de manifiesto en la subasta de ganado frisón celebrada en Santa Comba. Tanto es así que dos de los ejemplares más valorados procedían de Zas y Mazaricos.

Se trata en concreto de la res Cundins Carolina, de la ganadería zasense Cunordam, S.C. que fue vendida por 3.000 euros, el precio más alto pagado en la puja -otro animal de este mismo criador se adjudicó en 2.600 euros-, y de la vaca Sirio 7991 de la granja mazaricana Carreira de Colúns que alcanzó los 2.650 euros. Ambos ejemplares destacan por su excelente morfología -sus ubres son prácticamente perfectas- y por el elevado potencial genético que le confiere el hecho de contar con una madre, abuela y bisabuela calificadas como buenas o muy buenas en las diferentes valoraciones genéticas a las que fueron sometidas.

Al certamen xalleiro acudieron un total de 12 animales de siete de las mejoras explotaciones de la provincia incluidas en Control Lechero. Todas fueron adjudicadas a precios que oscilaron entre los 2.200 y los 3.000 euros, lo que permitió alcanzar una cotización media de casi 2.600 euros y un volumen total de ventas de 31.150.

«Aínda que houbo animais que, probablemente, deberían levar máis prezo, o certo é que estamos moi satisfeitoss», explicó Xusto Mourín, técnico de Africor-Coruña y director de la puja.