Muíño: «Nos meus tempos ías á política para mellorar a vida dos veciños, agora parece ao revés»

CITA CO CONCELLO | ZAS | Las obras del tanatorio municipal están en marcha y, en principio, terminarán a finales de abril, informó el alcalde en Radio Voz


carballo / la voz

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, participó ayer en el espacio Cita co Concello de Radio Voz, y se refirió, entre otros asuntos, a la reciente sentencia de archivo de una denuncia del PP contra él por la prórroga de unos contratos de servicios. El regidor hace un balance positivo del fallo del auto, en el sentido de que «a xustiza deixa a cada un no seu lugar». Pero también ve la cara negativa. Se refiere a la «política que se fai agora, e ademais con xente nova, que debería ter outra maneira de actuar. Nos meus tempos metíaste na política para tratar de mellorar a vida dos veciños, e agora parece que é ao revés». Criticó la actitud política el PP, y la acusó de «volver aos tempos de Fraga, cando se facían fichaxes para vender favores. Esa parece a nova vella política, vendendo acudas que non se poden vender», y citó el caso de la última visita de Ovidio Rodeiro.

Pero, en cuanto al primer aspecto, no le parece de recibo «usar a xustiza para danar ao adversario político, e ademais pola vía penal». Muíño indicó que las prórrogas de contratos «fanse en todos os sitios», para poder seguir prestando servicios básicos. «E iso pásalle a todos, tamén aos do PP», añadió. «¿Denunciamos nós tamén aos concellos do PP que prorrogan? Non é ese o camiño, o camiño é mellorar a vida dos veciños. Cada un ten que cumplir o seu papel, e o da oposición é que o goberno o faga o mellor posible».

Tanatorio. Muíño se refirió al tanatorio municipal. Dijo que está en obras, y que si el tiempo lo permite, a finales de abril terminarán. «O PP pregunta en cada pleno por el, e non votou a favor de facelo, porque tiña que pedirlle consello aos seus asesores, supoño por se nos podía denunciar», indicó.

Área urbanizable de Baio. Es uno de los puntos de desarrollo pendientes incluido en el PXOM. Posiblemente la aprobación inicial de la ocupación de los terrenos ya irá a pleno en la próxima sesión.

Pediatra. Lamentó que haya novedades, pese a las reiteradas protestas de los vecinos. Pidió a la Xunta «que non recorte servizos». En el caso de Zas, lo que reclaman es que «restitúan o que había, non se pide nada novo».

Comercio. Elogió a la asociación de empresarios, que sigue adelante porque no hubo relevo. Su trabajo, dijo, es fundamental para mantener vivo el pequeño comercio, que lucha cada día contra la venta por Internet o la grandes superficies. En Baio, añadió, hacen muy buenas campañas que después copian otros.

Los árboles de la carballeira de Baio, pendientes de analizar

El portavoz del PP de Zas, David Gómez Brandariz, se interesó por la carballeira de Baio. Recordó que la compra por el Concello se debió a su mal estado ambiental. Y le preguntó al alcalde cómo va el plan de recuperación, las plantaciones que se han realizado y otros aspectos relacionados con la inversión.

Muíño matizó que la compra no se debió únicamente al estado de los árboles, sino para tener en propiedad un «espazo único», de los mejores de la zona, destinado al disfrute de los vecinos, lo que incluye efectivamente un plan ambiental. Y este va «algo retrasado» sobre los plazos previstos. Muíño señaló que eso se debe a las cautelas tomadas a la hora de contratar a una empresa para los trabajos de recuperación, en el sentido de mirar bien cada detalle para mantener el mayor número posible de árboles. Unos peritos se han ofrecido a examinar su estado, y en función de eso se actuará.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Muíño: «Nos meus tempos ías á política para mellorar a vida dos veciños, agora parece ao revés»