Zas exhibe su potencial en Fitur

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

ZAS

S. G. RIAL

El alcalde y diputado, Manuel Muíño, se centró en dar a conocer la Festa da Carballeira, pero también los demás atractivos de un municipio rural con mucho por descubrir

26 ene 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

En los últimos años, Zas siempre ha estado presente en Fitur. Varias veces, con la presencia del concejal de Cultura, Manuel García Velo, y el alcalde, Manuel Muíño, quienes en algunas ocasiones se encargaron de llevar directamente numeroso material sobre el municipio, especialmente de Festa de Carballeira. Este año, Muíño, en su doble condición, asumió esas tareas divulgativas. Doble función en sentido estricto. Así, por una parte, como diputado, se encargó de estar presente en todos los actos en los que se daban a conocer lugares o actividades con la Costa da Morte. Por otra, en cuanto a Zas, además de aportar folletos y todo tipo de datos sobre el municipio, también estuvo muy presente junto al estand que la provincia de A Coruña tiene en el espacio de Galicia, y que está siendo visitado por miles de personas, hasta mañana, domingo. El material promocional de procedencia municipal y provincial cita los principales recursos. Además de la Festa da Carballeira de Zas y Baio, también el patrimonio megalítico (centrado sobre todo en el Arca da Piosa de Muíño y Pedra Vixía) y el pasado romano a través de Brandomil.

Un gran mirador en el Pico de Meda

El Pico de Meda, situado entre las parroquias de Gándara y Carreira, es la principal elevación de la comarca (casi 600 metros) y uno de sus mejores miradores. No solo del municipio al completo, sino de prácticamente toda Soneira, Fisterra, Xallas y gran parte de Bergantiños. Un excelente balcón para descubrir Zas y la Costa da Morte y adentrarse desde él en algunos de sus muchos atractivos que, gracias al trabajo que se está llevando a cabo por el gobierno local, se irá implementando en los próximos años. Por ejemplo, el conocimiento de todas las rutas fluviales y de cascadas.

Zas es uno de los municipios de la zona con mayor número de fervenzas, por ahora con acceso solo reservado a quienes tienen la suerte de conocerlas. Solamente en la parroquia de Gándara hay tres: la más espectacular es la de Budián. El poder del agua de este municipio aparece asimismo reflejado en una de las guías que la Diputación presenta esta semana en Fitur, titulada Costa da Morte, destinos mágicos de tierra y mar. Tanto por el río Grande como por el Xallas, que desde Brandomil conduce hacia O Ézaro. Tampoco hay que olvidar los paseos fluviales de Baio y de Zas, ni la playa fluvial de Carreira, otro elemento singular de la Costa da Morte.

Un recorrido por el concello Zas, por otra parte, tiene que llevar necesariamente hacia las rutas del lino: no en vano, este concello es la capital de esta fibra, ya no en la zona, sino prácticamente en toda Galicia.

Zas, finalmente, es aún mucho más que lo anterior: es el dinamismo comercial de Baio; son las romerías centenarias de San Roque y Muíño; y el riquísimo patrimonio de los pazos.

José Manuel Casal

Oferta en las Torres do Allo

El Concello de Zas se centra especialmente en dar a conocer la nueva oferta de las Torres do Allo, sus visitas teatralizadas, sus exposiciones y los actos que se llevan a cabo durante todo el año. Pueden seguirse con horarios y fechas en la web https://torresdoallo.gal/es/

J.M. CASAL

Brandomil y la historia

Brandomil es otro de los centros de divulgación turística de Zas, y más que lo va a ser todavía en los próximos años, para dar a conocer aún el todavía desconocido pasado romano de la villa, herencia de un asentamiento que duró entre el siglo I y el IV, situado muy cerca del punto.

TANIA CARREIRA

Megalitismo y literatura

El conocimiento del patrimonio megalítico de Zas está en auge, sobre todo el Arca da Piosa, en medio de un eucaliptal de Muíño. Sobre todo, gracias a actividades como las iniciadas este verano, y que unen el valor megalítico con el literario gracias a las referencias de Pondal.

Ana Garcia

Reino folk en la Carballeira de Zas

La Festa da Carballeira de Zas dura ahora dos días, siempre el primer fin de semana de agosto. Este 2019 cumplirá nada menos que 36 ediciones: los mejores grupos de la historia y del mundo folk.

Ana Garcia

Lugar para el disfrute en Baio

Otro de los rincones fundamentales de Zas es la carballeira de Baio. Por un lado, por su valor paisajístico al que se puede acceder gracias al paseo y, por otro, por la fiesta del último fin de semana de junio.