La ampliación de las horas de dependencia desencadena el primer mitin electoral en Zas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

ZAS

ANA GARCIA

La modificación permite atender a más usuarios, pero ni siquiera a todos los que tienen la prestación reconocida

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Zas, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad ampliar a 2.187 horas al mes la atención a dependientes, moviendo 1.440 horas del servicio básico y abriendo la puerta a que las que no se utilicen de esta modalidad, que es de libre prestación, se puedan emplear también para dependencia. Además, acordó facultar al alcalde para que siga atendiendo a la gente en caso de dichas horas se agotan y empezar ya a licitar un nuevo contrato, toda vez que se prevé que hacia marzo?-?abril del año que viene el actual quede agotado.

Es decir, el Concello podrá cubrir todas las horas que le ha autorizado la Xunta, que no es lo mismo que las que tienen concedidas los usuarios, porque, como explicó el alcalde, Manuel Muíño, con la ampliación de 570 horas podrán darle servicio a ocho o nueve más cuando hay 37 en lista de espera y, para atenderlos, precisarían que la Xunta les validase unas 1.290 horas.

Hasta ahí la parte institucional y de gestión, porque el resto del pleno fue en realidad un mitin a dos voces entre Muíño y el portavoz del PP, David Gómez, con guerra de cifras y reproches políticos de grueso calibre, con claro tinte preelectoral. El regidor, sobre la máxima de que la atención a la dependencia es competencia exclusiva de la Xunta, porque lo dice la ley y llegó a reafirmarlo el propio exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, desgranó todo tipo de datos, para evidenciar como el Gobierno autonómico, además de ocultar las cifras, utiliza la disposición de fondos de manera torticera para acabar, a través de sus representantes locales en el caso de Zas, culpar a los ayuntamientos de que no se atienda a los usuarios que lo necesitan.

Ante un auditorio con récord de medios de comunicación y una inusual presencia de familiares de dependientes, destacó que frente a los nueve meses aproximados que, por ley, pueden pasar entre que una persona pide el servicio y se le presta, la espera media en Zas, precisamente por esa manera de actuar de la Xunta es de dos años. Es más, incidió en que en una competencia que es autonómica en «exclusiva», la Xunta pone el 58,7 % de los fondos, mientras que el 25 lo aportan entre el Concello, los usuarios y el resto el Estado. Es decir, las horas de dependencia por las que la Consellería de Política social paga 9,70 euros, en el Concello de Zas cuestan 12,84 y eso que firmaron en su día un contrato bastante ventajoso, porque en otros municipios se van a más de 13 e, incluso, 14 euros. De ahí que negase que se esté perdiendo dinero, pusiese en valor el trabajo de los servicios sociales del municipio, porque se prestan 5,72 horas por habitante mientras que en A Laracha, por ejemplo, son 3,43, y acusase a Gómez de interesarle «moi pouquiño os veciños», y bastante más «andar intrigando» para ver por qué puede denunciar al gobierno local, valiéndose de datos que la Xunta ni siquiera da a los concellos y utiliza para hacer oposición política municipal.

El portavoz del PP, le dijo al alcalde que le parece «sorprendente que se queixe de que lle dean horas» y también sacó sus propias cifras para acusarlo de ser «un xestor nefasto» porque, según él, se dejaron de invertir en estos servicios 45.123 euros en el 2015, otros 10.000 en el 2016 y otros 22.270 en los últimos cuatro meses. Es más, le preguntó al alcalde qué parte de los 479.000 euros presupuestados para dependencia pone realmente el Concello, porque aseguró que en muchos casos, con las aportaciones de los propios usuarios, en realidad el servicio le sale gratis.