El tanatorio se llevará el 43 % del dinero que el Concello de Zas dedicará a inversiones

La corporación aprobó ayer los presupuestos del 2019 en una sesión extraordinaria del pleno


carballo / la voz

El pleno de Zas aprobó ayer, en sesión extraordinaria, los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 4.185.518, 10 euros. Fue una sesión corta, de 20 minutos, en la que el PP se abstuvo. El alcalde, del BNG, defendió que se trata de cuentas conservadoras puesto que no se incluyen «actuacións que xa están comprometidas por outras Administracións como a Xunta de Galicia ou a Deputación».

Quizá por ese motivo el tanatorio es la obra más importante, ya que se lleva el 43 % del dinero destinado a inversiones. El edificio funerario está valorado en 454.485 euros y multiplica por cuatro el coste de otras obras como la renovación de las aceras en Baio o la mejora de carreteras municipales en numerosas parroquias del municipio.

Como ocurre en otros concellos de la Costa da Morte, los gastos de personal y los corrientes de bienes y servicios se llevan la mitad del dinero previsto para el 2019.

Los servicios sociales van en tercer lugar en cuanto a importancia del gasto, con un 15 % del total, una cantidad que se va en su mayor parte en ayudas para dependencia, que se llevan 479.216, 52 euros. El alcalde de Zas aprovechó para criticar las cuentas de la Xunta, que destina un 3,88 % de su presupuesto a ayudar a personas que no pueden valerse por sí mismas. Estas reciben del Concello de Zas un 11,44 % del dinero que hay para todo el año, al margen de las subvenciones no incluidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El tanatorio se llevará el 43 % del dinero que el Concello de Zas dedicará a inversiones