Navidad por los cuatro costados de la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

«Sicixia» se proyecta hoy en al menos 5 localidades, pero hay más para elegir

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad se vive ya de pleno en la comarca. Para hoy:

Zas

Acaba en esta jornada de viernes el plazo para enviar vídeos al concurso PanxoliñaZas, convocado por el Concello de Zas. Puede hacerse por correo (turismozas@gmail.com), Wetransfer o mediante un lápiz de memoria. Hoy, por otra parte, escolares del instituto Maximino Romero verán a las 10.45 horas la película «Sicixia», rodada en la Costa da Morte.

Ponteceso

Concluye el plazo para solicitar participar en los campamentos navideños organizados por Servizos Sociais de Ponteceso para pequeños de 4 a 12 años: se llevarán a cabo tanto en Ponteceso como en Corme.

Laxe

Está en marcha una campaña de la mano del área de Comercio y de la entidad ComerLaxe: las personas que consuman en establecimientos locales que participan en la iniciativa recibirán tiques para entrar en el sorteo de vales de compra. A las 20.00 horas, por otra parte, en el salón de actos se podrá ver «Sicixia».

Carballo

La Escola de Idiomas celebra su Festival de Nadal a las 18.00 horas en el Pazo da Cultura. Una hora más tarde, a las 19.00, los Xoves Intérpretes del Conservatorio de Música ofrecerán su tradicional concierto. A las 20.00 (más información a la derecha) quedará inaugurada, en tercer lugar, la sexta edición de Mercarte. Finalmente, grupos de música tradicional de las asociaciones cultural y xuvenil Arume de Berdillo, de O Candil, Cantareiras de San Campio y Xoldreira de Nemeth cantarán las Noitiñas de Nadal desde las 20.00 en el atrio de la iglesia, la Praza y la calle Coruña.

Es el último día, por otra parte, para colaborar con la donación de juguetes dentro de la campaña de Cruz Vermella.

Cee

A primera hora, escolares del IES Fernando Blanco verán «Sicixia»: 08.45. Con el Nadal en Rede habrá hoy en la biblioteca Francisco Mayán un taller de juegos de mesa (17.00). En la Casa da Cultura, a las 20.00, se llevará a cabo el quinto recital poético solidario internacional «Verso, ¿qué traes? Esperanza», coordinado por Branca Vilela. Con ella estarán poetas y músicos de la Costa da Morte: lo que se recaude con las entradas (3 euros) irá a parar a Cruz Vermella. El centro social ceense, por su parte, celebra hoy una fiesta (17.30), con chocolatada, sorteo y actuación de la Escola de Música y el coro del Manuela Rial.

Coristanco

A las 11.00, escolares del colegio Xosé Pichel podrán ver la película «Sicixia»: este centro celebra de 10.15 a 12.15 su festival navideño. Por la tarde, a las 19.00, en el edificio de servicios múltiples, quedará inaugurada la exposición de pintura de los autodidactas Luis Lista Cancela e Isabel Souto Álvarez, ambos coristanqueses.

Corcubión

El colegio Praia de Quenxe celebra su festival navideño en la Casa da Cultura, desde las 09.15 horas. En esa misma ubicación, a las 19.00 horas, se proyectará la película «Sicixia».

Muxía

Papá Noel llegará sobre las 12.30 horas al Salón do Voluntariado muxián, para recibir a los más pequeños. Allí estará hasta pasadas las 14.00 horas.

Camariñas

Con el don de la ubicuidad, Papá Noel también recibirá hoy a los niños en las casetas que tiene instaladas en Camariñas, Arou, Camelle, A Ponte do Porto y Xaviña: de 18.00 a 20.00. Andará también por los locales de la Asociación de Empresarios. Los establecimientos hosteleros, por su parte, amplían hora de cierre. En el Museo Man de Camelle arrancan los talleres creativos de Navidad: adornos a las 11.00 y postales a las 17.00.

Vimianzo

La Casa da Cultura abre hasta el 7 de enero una exposición de trabajos de temática navideña.

A Laracha

Trinke Trinke Teatro ofrece un espectáculo para bebés de 0 a 3 años: «Paxariños». En la biblioteca municipal, a las 18.00. A esta misma hora, en la Casa da Cultura, se entregan los premios de los concursos de postales y cuentos de Navidad.

Malpica

Debido a los dos días de luto por la tragedia del Silvosa, el Concello malpicán ha suspendido tanto el ágape de trabajadores municipales previsto para hoy, como los Cantos de Nadal de Emilio Rúa y Rosa Cedrón. Mañana tampoco se proyectará la película «Sicixia». Papá Noel, no obstante, visitará hoy el colegio de Buño, entre las 13.00 y las 14.00 horas.