Tres empresas optan a construir el tanatorio municipal de Zas

M. López CARBALLO / LA VOZ

ZAS

CONCELLO DE ZAS

El alcalde espera que el proyecto esté adjudicado en cosa de tres semanas o un mes, para comenzar las obras en enero

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Construcciones Lires Cons (Dumbría), Copcisa y Desarrolla (ambas de A Coruña) son las tres empresas que han presentado su propuesta para hacerse con el proyecto de construcción del tanatorio municipal de Zas.

El alcalde, Manuel Muíño, espera tener superados los siguientes peldaños burocráticos en un período de tres semanas a un mes, para que así la empresa que resulte elegida para llevar a cabo los trabajos pueda ponerse a ello cuanto antes. El objetivo, señala Muíño, sigue siendo que la obra se inicie «canto antes, a principios de ano» y que, a poder ser, se reduzca el plazo inicialmente fijado de ocho meses. «A redución de prazos era, precisamente, un dos criterios de valoración», sostiene el regidor al respecto.

Si el procedimiento seguido para llegar hasta este punto fue largo y tedioso, la nueva ley de contratos tampoco se lo está poniendo ahora nada fácil. «Botamos tres horas, para só tres licitadores, cando antes en 45 minutos estaba o trámite feito», se lamenta el alcalde.

Una vieja demanda

El Concello destinará a este proyecto, muy demandado por los vecinos, 454.484,94 euros. Y, dado que será financiado íntegramente por las arcas municipales, se llevará aproximadamente un 10 % de todo el presupuesto anual para el próximo 2019.

El edificio, de una sola planta y con más de 330 metros cuadrados útiles, estará situado en una parcela de 381 junto al campo de fútbol. Tendrá dos salas de velación completamente equipadas y, en cuanto a la gestión, el gobierno local aprobó el proceso de municipalización para que la actividad sea competencia del propio Concello de Zas.