El Concello de Zas ya ha completado la información sobre sus 16 parroquias

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

JOSE MANUEL CASAL

Con la segunda entrega referida a Baio se completa el trabajo realizado por Evaristo Domínguez Rial y Xosé María Lema

05 oct 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

Zas polo Miúdo es una iniciativa municipal que pone a disposición de los vecinos, y de cualquiera que quiera consultar la página web, toda la información sobre cada una de las 16 parroquias que componen el ayuntamiento.

Con la segunda entrega referida a Baio se completa el trabajo realizado por Evaristo Domínguez Rial y por Xosé María Lema, que se han encargado de recoger los datos.

Tras una primera parte en la que se hablaba de Baio en general, se abordan temas como la cantidad de personajes destacados que han nacido en la parroquia, desde el arzobispo Maximino Romero de Lema, hasta Enrique Labarta Pose pasando por el general y endocrinólogo Ovidio Vidal Ríos. Los tres personajes son muy conocidos para los baieses y para los zasenses en general, pero la información que se encuentra ya en la página web del Concello va más allá de los nombres más repetidos. En la lista está Teodoro Morgade, poeta intimista que murió muy joven, o Xosé Collazo Martínez, cantero y poeta emigrado a Buenos Aires. También se pueden encontrar personajes con los que se puede cruzar cualquier vecino de Baio, como Jorge Mira, catedrático de electromagnetismo de la Universidade de Santiago; Ricardo García Mira, diputado en el Congreso, o José Santos, especialista en ciencias de la computación e inteligencia artificial.

Dos iglesias

Asimismo, se ponen de manifiesto cuestiones curiosas sobre la parroquia, como el hecho de que tenga dos iglesias o la gran cantidad de asociaciones de todo tipo que desarrollan su actividad en Baio. Evidentemente, entre las informaciones figuran numerosas referencias a la Festa da Carballeira y también al Fouciño-Festival de Cinema, además de la marcha y la historia del Baio.