Feirauto llega a las 42 ediciones con su espíritu de unidad y colaboración intacto

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

Los cinco talleres abren sus puertas durante tres días en Baio en una feria que tiene el respaldo expreso del Concello

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los veinte años de Feirauto se hicieron notar en la presentación de la feria, realizada ayer en las Torres do Allo, un emblema de Zas y de la Costa da Morte, en una parroquia anexa a Baio y desde siempre involucrada en la promoción del automóvil. Ya se encargó José Gabín, presidente del colectivo que aglutina a los empresarios, de echar la vista atrás, por lo redondo (y también simbólico) del año en curso, justo cuando se cumplen dos decenios de su puesta en marcha, en 1998. Y son ya 42 ediciones, a dos por año (en los carteles, por un error, aparece 41). Gabín destacó que hay aspectos que siguen tan vigentes como el primer día, como ese espíritu de «unidade, colaboración e participación» que ha sido clave para aguantar tantos anos de manera ininterrumpida, un caso único en la provincia y seguramente en Galicia. Clave para llevar bien las épocas de éxito, y mejor las de las vacas más flacas, y no romper nunca la asociación, trabajando en pro de cada uno, pero también de los demás. «O importante é que a xente veña a Baio, compre e non marche, e iso conségueno», añadió. Se refería los cinco responsables de otros tantos talleres y concesionarios: Julio Lema (Talleres J. Lema), Manuel Martínez (Automóviles Celmar), José Rial (Automóviles Graíño), Manuel Montes (Talleres Manuel Montes) y Bayomóvil (José Montes). Todo ellos son Feirauto y Baio es su punto de enlace, bajo el veterano lema de Capital do automóbil que aún mantienen. En todos estos puntos, entre hoy y el domingo, en horario ampliado y con atención y exhibición exterior especial, se pondrán a la venta unos 200 coches de ocasión.

Gabín también le dio las gracias al Concello por el apoyo inquebrantable. Manuel Muíño recogió el guante: «Sempre apoiamos esta mostra do automóbil. Este sector é estratéxico para o Concello e seguirao sendo». También elogió esa unidad de los promotores, «un modelo de iniciativa empresarial, que ademais se adapta ás circunstancias, que tivo unha gran crise e superouna, que intenta subsistir nun entorno tan difícil, e que fai un traballo para sentirse orgulloso e hai que seguir respaldando. Seguirémolos apoiando, mal que lle pese a moitos», indicó el regidor, que también estaba acompañado por su número dos, Óscar Lema.

Todos ellos, en el frontal del Pazo, junto a algunos de los vehículos que estos días estarán a la venta, además de un gran hinchable identificativo de los comercios que forman parte esta iniciativa.

Gabín aprovechó la proximidad física de la ITV para recordar que esa citada unidad de todos fue clave a la hora de conseguirla para O Allo, y mantuvo que sería bueno poner sobre la mesa otras aspiraciones de años atrás, como un recinto ferial para vehículos y otros sectores.