El alcalde de Zas, Manuel Muíño, habla de «problemas descomunais» para el tanatorio

f. rodríguez / n. costa CARBALLO / LA VOZ

ZAS

SANTI GARRIDO

Las negociaciones para comprar la Carballeira de Zas avanzan. Así lo dijo en el espacio «Cita co Concello», de Radio Voz

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, acudió a los micrófonos de Radio Voz para hablar de la actualidad política del municipio. El edil mostró, en el Cita co Concello, palabras de profundo pesar por la última víctima de violencia machista, vecina de Canduas, en Cabana y que también tenía vinculación con Baio.

«Podemos poñer un gran de area moi pequeno» dijo Muíño, en referencia a las medidas que ponen en marcha para luchar contra la violencia machista. «Centrámonos nas campañas de educación, o importante e educar as novas xeracións no respecto e na igualdade», comentó.

Turismo. El regidor destacó los atractivos turísticos del municipio, como los paisajes o la gastronomía, a los que se le añade «unha oferta cultural moi variada e de moita calidade que un compararía con calquera outra comarca», comentó Muíño. Uno de sus emblemas más característicos son las Torres do Allo. El alcalde valoró muy positivamente la gestión del patrimonio desde que está en manos del gobierno local. «Sorpréndennos os resultados porque son moito mellor que os esperados», comentó.

Piscina. La polémica sobre la supuesta irregularidad en la contratación de un socorrista para la piscina municipal está ya zanjada, puesto que la sanción no llegó a imponerse. «Aforramos 20.000 euros», dice el edil, y añade sobre este proceso: «Nunca tiven ningún tipo de inquietude». También recordó la existencia de las dos piscinas municipales abiertas y con equipo de salvamento: «No noso caso tivemos sorte», señaló el regidor sobre la escasez de socorristas, que afecta a toda la comarca.

Centro de día. Aunque solo lleva abierto dos meses, el centro de día era un servicio muy esperado por los vecinos. «As expectativas víronse cumpridas e está funcionando bastante ben», explica Muíño. Tanto Zas como la Costa da Morte en su conjunto, tienen una población con una media de edad muy alta por lo que, según el edil, «instalacións deste tipo, a falta centros públicos, son moi necesarias».

Tanatorio. La creación de un tanatorio municipal es uno de los proyectos pendientes de la corporación. Muíño señaló «as dificultades administrativas que leva este proxecto, sobre todo cando se solapa con algún tipo de actividade de privada», y aseguró que «a cantidade de problemas que temos para levalo a cabo son descomunais».

Carballeira de Zas. La corporación local tiene abierto un proceso para comprar los terrenos de la Carballeira a sus dueños. El alcalde explicó que «hai máis dificultade que na compra da Carballeira de Baio, porque son moitos propietarios e os terreos moi pequeniños, mesmo hai complicacións para saber onde están os marcos». Aun así, aclaró que se están haciendo avances en las negociaciones y que incluso «algúns propietarios van aceptando».

Nuevo Campo da Festa en Baio. El Concello está buscando opciones para celebrar las fiestas de Baio, ya que los terrenos que se usaban para este propósito fueron comprados recientemente por particulares. Se prevé que la nueva plaza proyectada en Baio sirva como alternativa, «sempre e cando a comisión de festas e os veciños a queiran facer alí», explicó el regidor. Los trámites para la construcción de la plaza se aprobarán en el Concello y se llevarán al Registro de la Propiedad para que, finalmente, comiencen las obras. Muíño avanzó que «o ano que vén, se os veciños e a comisión queren facer a festa nesa praza, xa estará feita».

Aumento de sueldo. Entre los temas polémicos de la política municipal reciente se encuentra la subida de salario del regidor y el teniente de alcalde. Muíño explicó que el aumento es de 40 euros al mes.

Plan de pensiones. La oposición criticó en anteriores plenos que no se presentara un nuevo plan de pensiones para los trabajadores municipales. El edil explicó en Radio Voz que hay dinero suficiente para llevarlo a cabo, pero que existe «unha imposibilidade legal de facelo, non porque politicamente non queiramos». Aun así, Muíño dará la oportunidad a la oposición en el siguiente pleno de aprobar los planes de pensiones. El gobierno local se abstendrá, para no enfrentarse a responsabilidades legales.

La voz de la oposición

El portavoz del Partido Popular, David Gómez intervino en el Cita co Concello para preguntarle al regidor: «¿Cal é a data aproximada de cando se van iniciar as obras de amaño do campo municipal de San Andrés?». Añadió: «¿Por que se utilizou a fórmula do procedemento negociado sen publicidade á hora de facer de licitalo?». El alcalde no pudo avanzar la fecha, ya que la contratación del proyecto todavía está en marcha.

El regidor declaró que «o Sporting Zas seguirá xogando, cando empece a temporada, no mesmo campo que xogou o ano pasado, o de San Andrés». Aclara que el campo no es ni inaccesible ni impracticable, ya solo se hará una remodelación del antiguo césped artificial, para colocar otro de última generación. Además, hay un segundo campo en Baio, que podrá usarse en caso de que comiencen las obras.

En cuanto a la supuesta opacidad del proceso de contratación del proyecto, el alcalde respondió: «Fíxose un procedemento negociado con publicidade para a contratación deste campo, participaron as empresas que quixeron e foi publicado».

El retraso de las obras es debido a los problemas con la documentación de las empresas que se presentaron al concurso público. No cumplían con las condiciones requeridas por lo que quedaron excluidas. «Agora hai que volver a licitar outro procedemento», explica. Este nuevo trámite se hará conforme a la última ley de contratación aprobada por la Administración central.