Amanecer en el techo de España: el logro de Óscar Martínez

Natural de San Cremenzo de Pazos, en Zas, cumplirá 45 años la semana que viene


CARBALLO / LA VOZ

Cada vez hay más -o se conocen más- los retos personales, desafíos deportivos para probar los propios límites y disfrutar de ellos. Pocos tan singulares como subir a pie a la cima absoluta de España para ver amanecer. Lo consiguió ayer un vecino de Zas.

Óscar Martínez Rey, de San Cremenzo de Pazos, cumplirá 45 años la semana que viene. Camionero, amante de las montañas, se planteó hace un tiempo ascender al pico tinerfeño de 3.718 metros. Incluso aprovechó el Pico de Meda para entrenar. Junto a su cuñado, José Milhoes, se plantaron en la base el jueves. Sobre las 14.00 horas empezaron a caminar. Algo menos de cuatro horas más tarde llegaron al refugio, donde pernoctaron unas horas. Sobre las 04.30 reemprendieron la marcha hacia la cumbre, y algo antes de las 7.00 ya estaban sobre la piedra más alta del país, sobre un inmenso manto de nubes, una visión estremecedora. «Foi unha experiencia inolvidable. Chegar ata arriba compensa todo», explica.

Contado así, puede parecer algo fácil, pero no. «Nós fomos a moi bo ritmo, pero con descansos, seis paradas. O ascenso é durísimo. Hai que estar moi ben fisicamente, non ter problemas respiratorios nin de corazón. Ás veces falta o osíxeno. O sol, estes días, é moi intenso. Hai que ir con moito coidado. Arriba, ademais, hai bastante olor a azufre. Moitos que intentan subir teñen que abandonar», explica, orgulloso y contento con lo logrado. Le quedó la pena de no llevar una pancarta de San Cremenzo, añade. Tal vez para la próxima, si la hay. Y que no sea en el teleférico, como la mayoría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Zas
Comentarios

Amanecer en el techo de España: el logro de Óscar Martínez