Entre la noche y la tumba del valiente Brandomil

Más de 200 personas tomaron parte en la ruta promovida desde el Concello de Zas, tras la presentación de libro «Na procura da noite»


CARBALLO / LA VOZ

Si en verdad el valiente Brandomil está sepultado bajo el dolmen de A Piosa, en Muíño (Zas), como escribió Pondal en uno de los poemas de Queixumes dos Pinos -y las verdades poéticas no hay por qué ponerlas en duda-, habrá pasado una mala noche al sentir como 220 personas se arremolinaban sobre el Arca en la madrugada del miércoles al jueves, siguiendo el devenir espacial de la mano de Jorge Mira en una ruta organizada por Turismo del Concello de Zas, a la que se sumaron asistentes de Betanzos o A Coruña, aunque la mayoría eran de la comarca: llegaron a pie desde lugares cercanos, y en autobús hasta Roma (y luego caminando) desde el centro sociocultural de Zas.

Ahí empezó todo, con la presentación del libro Na procura da noite, editado por la Universidade de Santiago, coordinado por el propio Mira y otro profesor, Salvador Bará, y con impresionantes fotos del cielo nocturno de nueve autores, entre ellos Ana García, de La Voz de Galicia, de quien Mira elogió su elevadísima capacidad técnica, profesionalidad y sentido estético.

Son imágenes brillantes del cielo nocturno, que ayudan a comprender mejor -y a asombrarse con ello- la contemplación milenaria de la bóveda celeste. Unos elogios que fueron compartidos por el alcalde de Zas, Manuel Muíño.

Después, de camino hacia el dolmen (2,3 kilómetros), la primera parada sirvió para seguir, a ojo, la estación espacial internacional, brillante y puntual a su cita, y a unas primeras explicaciones sobre planetas (Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los visibles) que continuaron más tarde con las habituales preguntas sobre qué somos, de dónde venimos y, seguramente, a dónde vamos. Una clase magistral que incluyó la astrobiología y un segundo avistamiento de la estación, incluida su desaparición, por entrar en zona de sombra, que fue despedido con aplausos. Tantos como los que tuvo la aparición de fachos para alumbrar el megalito y el poema de Pondal para cerrar el ciclo épico de una noche clara, mágica, con la velocidad de la luz a tope y la del sonido amplificada.

Fin de la Semana Cultural, en esta jornada de viernes

La Semana Cultural previa a la Carballeira de Zas rematará hoy, viernes. A las 12.00, función de Circo Chosco: Riscando o ceo. De 17.00 a 18.00, percusión y baile con Churía. De 18.00 a 20.00, obradoiro infantil sobre ciencia: para niños de 5 a 12 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Entre la noche y la tumba del valiente Brandomil