Domingo de Carballeira en Baio: ¡llegó el día!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

BASILIO BELLO

Aunque el San Xoán reina, también hay otras propuestas, como el teatro en Cee o las visitas guiadas en Vimianzo

24 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Último domingo de junio y, como viene ocurriendo en los últimos 38 años, es día de Carballeira de Baio. Una de las jornadas más esperadas por los vecinos de esta localidad, una combinación de música, comidas y meriendas en un paraje único, encuentros intergeneracionales y, sobre todo, un gran ambiente alimentado por la idea de que queda por delante todo el verano. Organiza la cita el Concello de Zas -que adquirió precisamente los terrenos hace algo más de un año- y tiene para ello la colaboración de las asociaciones culturales Adro y Festas de Baio. Han sido los precedentes días de preparativos.

Clausura de teatro en Cee y visita en Vimianzo

Hoy • El San Xoán monopoliza muchas de las celebraciones previstas para esta jornada (ver página 3), pero aun así hay alguna cita diferente. Una de ellas, el festival de fin de curso de la Escola de Teatro de Cee: 21.00 horas, Casa da Cultura. Otra, las visitas guiadas a los Batáns do Mosquetín (11.00 y 18.00 horas) y al castillo de Vimianzo (12.00 y 19.00): son de carácter gratuito.

El programa

Comenzará la celebración con una sesión vermú amenizada por los grupos de música tradicional de Adro, así como por el dúo Noelia y Kiko. Tras la comida y la sobremesa, volverá la animación con una foliada abierta a todo aquel que quiera sumarse. En paralelo, volverán a actuar los grupos de Adro y, también, los Campantes da Baña. Seguirá la música camino de la noche, en tanto que de las 20.30 horas en adelante cantarán de nuevo para el público Noelia y Kiko, a quienes se sumará el dúo Charada. Ha llegado, pues, el día de los baieses, la fiesta que para muchos hace girar el año, mover el calendario.